Estamos teniendo una semana muy movidita, en temas relacionados con los autobuses en México, tal vez, en parte debido al inminente comienzo de la temporada vacacional, nuevos servicios y autobuses, unidades a prueba.
Primeramente, el viernes ya se nos viene el estreno oficial de los nuevos servicios de GEB, Chihuahuenses Select y Futura Mix, lo de Chihuahuenses lo apoyo, pero lo de Futura Mix, sigue sin convencerme, habrá que ver que tal lo acepta la gente para juzgar.
Y ahora lo que mas me ha sorprendido, parece ser que Omnibus de México trae a prueba una unidad Irizar PB 4x2 especificación 2012 y con sistema motriz Scania, captada por ANDEN 8026. Hay que recordar que ODM ya tiene PBs recarrozados, pero son Volvo. Por lo que pienso que al tener chasis Scania, está a prueba, otro detalle es el numero de la unidad, 5252 que no es un numero usado en los servicios de primera de ODM. Este numero es antecesor, al de otra novedad, el 5253; igualmente, un Irizar PB 2012 con sistema motriz Scania, pero ahora versión 6x2 y en el servicio Plus, en esta ocasión captado por los amigos de RENOBUSES.
Raro es, que generalmente las unidades a prueba no portan cromáticas de alguna línea, por lo que habría que ver si son unidades prestadas por Scania y/o Irizar, o fueron unidades adquiridas por ODM para probarlas “a gusto” y sin compromiso. Otra cosa paradójica, es que ODM Plus ya había traído a prueba un Irizar PB con chasis Scania, pero no se quedo, por lo que se supone no les convenció, ¿Por qué repetir el experimento? Otra cosa, esa anterior unidad que estaba a prueba, portaba el numero 3802, que hasta donde sabia, era esa la numeración para unidades a prueba.
Propiedad de RENOBUSES |
Raro es, que generalmente las unidades a prueba no portan cromáticas de alguna línea, por lo que habría que ver si son unidades prestadas por Scania y/o Irizar, o fueron unidades adquiridas por ODM para probarlas “a gusto” y sin compromiso. Otra cosa paradójica, es que ODM Plus ya había traído a prueba un Irizar PB con chasis Scania, pero no se quedo, por lo que se supone no les convenció, ¿Por qué repetir el experimento? Otra cosa, esa anterior unidad que estaba a prueba, portaba el numero 3802, que hasta donde sabia, era esa la numeración para unidades a prueba.
Lo interesante, es que ODM esta renovando con Volvo 9700 D13C 6x2 a los 7550 6x2, por lo que parece muy raro que traigan a prueba otros autobuses cuando están estrenando, ¿o será que piensan renovar TODA la flota? Y yo que creía que a los anteriores 9700 tanto 4x2 [iguales a los PB] como 6x2 todavía les faltaban unos añitos para que los renovaran, pero quien sabe que pase. Me agradaría que la flota de ODM quedara compuesta por Volvo 9700 D13C 6x2 e Irizar PB 4x2, pero me gustaría mas que los PB trajeran sistema motriz Volvo.
Propiedad de Busconexxion |
Y ahora vamos con otra novedad que me alegra mucho, la reaparición de Marcopolo en México, muchos dirán que Marcopolo nunca se fue de México, pero lo que hasta ahora hay es fruto de Polomex, compañía propiedad de Mercedes-Benz. Las carrocerías Polomex solo se pueden asociar a sistemas motrices Mercedes y son productos únicos para México, por eso me niego a llamarles Marcopolo, por mas logotipos que tengan. Directamente les llamo Mercedes-Benz Multego o Mercedes Boxer, por ejemplo. El caso es que hay un Marcopolo a prueba en Grupo Toluca en la línea Pegasso de Herradura de Plata. Me da gusto que Marcopolo pueda volver de una forma mas directa, por que ahora si vamos a tener una variedad de autobuses muy buena, por cantidad y calidad, con marcas tan diferentes como Volvo y sus sobrios autobuses totalmente europeos, la calidad y tradición brasileña de Marcopolo, o el hibrido de estas 2 culturas con enfoque mexicano, en el MAN Lion’s Mex.
NOTA: alguien se dio cuenta, aparte de que trae el logotipo de Mercedes en vez del de Marcopolo, que cuenta con parabrisas en una sola pieza, en vez de 2, como el modelo brasileño; y se ve mucho mejor.
En lo personal, a mi estos Marcopolo G7 [hablando de toda la gama, y a los que les encuentro algún vago parecido con los PB], no me gustan para Pegasso, pero si desearía verlos en GEB, en especial en SERIS y Anahuac, con los colores de Primera Plus, en TAP, y por que no, en Turistar Lujo. Ya fantaseando demasiado, creo que tampoco se vería mal en ODM, en el servicio de primera económico, sustituyendo a los Andare y los OISA.
Inclusive ya hay quien fantasea, con que Mercedes quite al Multego, y meta con ganas toda la gama Marcopolo a México, cosa que aunque no me desagrada, se me hace difícil. Yo si fuera Mercedes, dejaría solo el Multego 4x2, y para versiones 6x2, dada la pobre aceptación del Multego en este segmento, lanzaría al novedoso Paradiso 1200.
Bueno, volviendo a las sorpresas, la “parrandera” Turistar Ejecutivo, por aquello de que “no estaba muerta, andaba de parranda”, mostró su nuevo “armamento”, autobuses y cromática nueva. Y la sorpresa… es que no hay sorpresa, puesto que esa cromática y autobuses ya todos los conocemos, son idénticos a los Turistar Lujo de IAMSA [Volvo 9700 D13C 6x2], en un intento de unificar imágenes, pues a la gente ya la traían muy confundida. Pero cuanto apostamos a que en unos años van a estar tan descuidados, que de nuevo habrá diferencias entre las unidades de IAMSA y Turistar Ejecutivo.
Bueno, nos quedamos con el antojo de más fotos, pero seguramente gracias al periodo vacacional, no tardan en caer. Que diera por que todos los meses del año, hubiera al menos una novedad de este tipo, y no tener que aguantar esos periodos muertos, tan monótonos y aburridos.
Saludos!
ResponderEliminarhola amigos de omnipotencia buses! pss como ustedes estoy igual de impactado con estas novedades en el transporte, y entrando de lleno en materia y en concreto en lo que es mi fuerte osease O de M jaja realmente me impacto ver esos Scania PB de prueba en O de M, el 5252 de primera clase se me hace una buena opcion, para sustituir a los viejos 7550 FL 4x2 que ya andan un poco fregadones, ademas que se cuenta con la experiencia de que el PB en O de M primera ah sido bien aceptado tanto por el pasaje como por los conductores haciendo alusion al 2068, 2332, y otro mas del cual desconosco el numero, con chasis volvo, y el 5251 este ultimo con chasis MAN ex-O de M PLUS que ahora presta servicio de primera clase al parecer en base juarez, mas no se si conserve su numero economico, gracias a la renovacion con Luxurys D13C 6x2, eh aqui la gran incognita, la renovacion de OdeM PLUS con Luxurys D13C 6x2 aun continua, siendo que en el taller de mexico hay una cantidad fuerte de estas unidades esperando a salir para trabajar puesto que aun esta en tramite su plaqueo, estoy hablando de al rededor de 30 carros 9700 Luxury D13C 6x2 ya con cromatica de OdeM PLUS listos para el trabajo, los cuales vienen a sustituir a los 9700 FL 4x2 de los cuales ya no hay ni uno prestando servicio en la base a la que pertenecian, pues unos los pintaron de primera y andan en juarez, y otros parece que de duplex mexico-ags, y a los 9700 FL 6x2 que se rumora bajaran a primera clase, entonces si ya hay una renovacion con equipo volvo, y hay un pedido por muchos carros mas, para que probar Scania PB 6x2 en OdeM PLUS? creo que no es conveniente el desuniformar el servicio PLUS revolviendo la elegancia que brinda el 9700 Luxury D13C con el modernismo que ofrece el PB, ( que en parte ya se hiso prestando servicio plus con Volvo y Man Lionsh Coach, que aunque el man no es tan viejo, ves un Volvo 9700 Luxury al lado de un MAN Lions Coach y este ultimo parece de 5 años de antiguedad jaja bueno esa es otra historia) ademas recordemos que ya habia sido probado un Scania PB en OdeM PLUS, aquel celebre y famoso 3802, que si bien la carroceria es casi identica, mecanicamente hay una gran diferencia, pues el motor con el que contaba el 3802 al de este nuevo 5253 son de diferente generacion, tal ves OdeM quiere probar la nueva generacion de scania, y considero que este 5253 encajaria mejor en el servicio de primera clase, pues se rumora que la renovacion para OdeM Primera con 9700 Luxury D13C esta detenida asta nuevo aviso, puesto que todos los carros que estan llegando van para OdeM Plus, por lo tanto señores creo que OdeM nos tiene varios ases bajo la manga para seguir sorpendiendonos, ademas de varios movimientos muuuy notables que veremos poco a poco en cuanto a reacomodo de unidades, espero no aburrirlos con tanto rollo y solo de OdeM XD jajaja pasando a comentar un poco sobre el G7 que trae pegasso quisera a manera de pregunta o correccion, ese G7 es Viaggio 900 o Viaggio 1050? xq a mi punto de vista me veo mas cara de 1050 si estoy en un error corrijanme por favor, me alegra mucho que estos marcopolos G7 ya esten entrando a mexico, presiento que ese pegasso no fue armado aqui en mexico mmm, y concuerdo contigo me gustaria ver unos flamantes paradiso 1200 pintados de OdeM, TAP, Primera Plus del Bajio, Futura, Turistar Lujo, o xq no asta de ETN!!! jajaja soñar no cuesta nada! cambiando un poco de tema no eh tenido oportunidad de ver los nuevos d13c de la parrandera turistar ejecutivo jajaja me gusto el calificativo, como son? la misma cromatica de turistar lujo solo con el cambio de en donde dice LUJO dice EJECUTIVO? si hay por hay alguna foto avisenme! tengo curiosidad,
pasando a GEB con Futura Mix y TCH Select, este ultimo creo que tiene un mercado demasiado competido para entrar, puesto q OdeM Plus ya tiene años prestando el servicio y mucha clientela afianzada, esperemos que GEB no empieze a hacer sus clasicas maniobras de comenzar a pintar multegos, pbs anteriores, centurys o asta modificados de TCH Select xq entonces labraran su propio fracaso, y en cuanto a Futura Mix mmm creo que difiero un poco de tu opinion, yo creo que por ser un servicio novedoso y ademas raro, al menos en el norte de mexico, si puede tener exito, siempre y cuando mantengan los estandares de calidad y no empiezen con lo que ya comente arriba jaja, y como nota final sobre el Mix, lo que si veo como un error fue la division entre el servicio ejecutivo y el servicio de primera en el carro, pues solo los separa un par de mamparas pequeñas que le impide al pasaje que pago de primera irse a ejecutivo?? en mi opinion seria mas viavle una mampara completa con puerta y todo el rollo ademas de edecan a bordo jajaja aunque se que para GEB ya es mucho! en fin ya me extendi mucho y asta flojera les va a dar leer! asi que me despido con un cordial saludo!
ResponderEliminarAtte: Juan Artemio Cuevas
Que tal Juan Artemio, un gusto tenerte en esta tu casa Omnipotencia, y no te preocupes, no nos aburres hablando solo de ODM, que por algo le pusimos "Omnipotencia-Buses" :P, ya nos gustaria hablar tan seguido y saber tanto como tu de ODM.
ResponderEliminarMuy interesante lo que nos comentas del reacomodo de unidades en ODM, sabia que existian esas unidades mas no donde andaban actualmente. Fijate que me parece curioso, que yo creo que ODM es de las pocas lineas que reacomodan unidades dentro de la misma linea, por que generalmente eso de los reacomodos se da en los grupos entre una linea y otra.
Me dejas triste con la noticia de que de momento no hay mas D13C 6x2 para ODM primera, y todos van a Plus, por que aunque apoyo a ODM Plus [precisamente por ser ODM], no me gusta tanto como ODM, sobre todo por la cromatica, precio y servicio ;).
Desde luego que los PB serian perfectos para sustituir unidades 4x2 y que gusto que ya no haya Plus 4x2. Pero con tanto reacomodo, y el comentario que me haces de los MAN Lions Coach, que es muy cierto, me hace pensar si es que se iran pronto al menos del servicio Plus, ¿pondran todos los MAN en ODM primera?, o con tanta unidad nueva, de plano los mandaran a Omnibus en La Comarca. Seria un gustazo, poder llegar a ver un Irizar PB 6x2 con la cromatica de ODM primera, a ver si el futuro nos sonrie :D.
Respecto a "La Parrandera" jajaja, si acertaste, la misma cromatica de IAMSA, solo con la leyenda Ejecutivo, en vez de Lujo. Puedes ver un album de fotos en la siguiente dirección: http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.185737488151823.50323.147991128593126
De la foto del Marcopolo G7, he de reconocer que no soy bueno con los Marcopolo, todos los veo iguales :S, yo solo puse el mismo nombre que en la fuente.
En cuanto a los nuevos servicios de GEB, de hecho no diferimos en opiniones, no explique por que, ya que en entradas anteriores lo he dicho mucho, pero a mi no me gusta nada Futura Mix, por lo mismo de la division de servicios y las tristes mamparas. Eso de dividir servicios en una sola unidad, solo me parece viable en buses de doble piso, como en Autovías. Aparte de parecerme un poco discriminatorio para con los pasajeros de la parte trasera, son unidades cortas, ni siquiera 6x2. Por eso me gusta mas TCH Select, por ser un concepto mas estable y hasta probado, pero que si es cierto, es el que la tiene mas dificil con ODM Plus. Pero quien sabe, tal vez yo sea demasiado "cuadrado", y resulta que el nuevo concepto de Futura Mix es un exitazo, miedo me da que otros lo imiten :S.
Hasta luego.
PD: Juan Artemio, no se si te gustaria intercambiar direcciones de e-mail, ya que en ocasiones quisiera poder corroborar datos, informes [como aquello del D13C que supuestamente era conversion] y sospechas sobre cosas de ODM, si aceptas mandame un mail al blog, o dejame tu direccion en un comentario, GRACIAS.
saludos a todos yo tambien estoy sorprendido con estas novedades en autobuses, y respecto a lo que comenta el compa juan artemio, el PB recarrozado qe no sabes el numero, es el 2370 ;D, tambien lo que comentas es que el MAN PB 4x2 que traia O de M plus ia no anda en Plus y ahora anda de primera????? me gustaria saber que rol traera ahora ese autobus, y tambien es una lastima que ya hayan pausado la renovacion de D13C 6x2 para O de M de primera, por que para mi en realidad, les cae muy bien a los D13C la cromatica de los arcoiris en azul de O de M, tambien lo que me alegra es que los FL 4x2 ex-O de M plus bajen a servicio de primera, pero lo que no me gustaria es que fueran locales puro JUAREZ-CHIHUAHUA no no no. de perdido que metan rol JUAREZ-DURANGO, o ZACATECAS o TORREON o que se yo, y en cuanto a los FL 6x2 que ahora bajan a servicio de primera, me imagino seran para ajustar bien la actividad, ahora que pausaron la renovacion de D13C para primera clase (osea que prefirieron meter los FL al servicio de primera que a los D13C u.u), y mientras a los viejos 7550 FL, seria mejor que los bajaran a Omnibus en la comarca, y que metieran los PBs 4x2 2012 como remplazo de esos 7550 FL. pero ya el tiempo dira jajaja, saludos desde cd. juarez
ResponderEliminarP.D.
ResponderEliminarespero que a O de M, NO se le ocurra quitar los D13C de primera actuales y ponerlos en servicio Plus, por que yo si me enojaria y estaria en desacuerdo hehehehe, ya que el D13C de primera se convirtio en mi autobus favorito, y aparte tiene el rol que yo viajo JUAREZ-DURANGO (escala en Gpe. Victoria) hehehe xD, esperamos que eso no suceda nunca, ahora si me retiro :D
Me parece que si ODM pone Irizars Pb bajan la calidad ya que Volvo esta 2 escalones arriba de Irizar no importando el tren Motriz DE HECHO SE ME HACEN MUY FEOS LOS PBs a mi me convencian mas los Lions coach de Man o los multegos de MB si tan solo trajeran el Travego europeo, ademas eso de andar comprando la carroceria x un lado y el tren motriz x el otro no me convence los Pbs son para lineas mas chafas el futuro es autobuses integrales, x cierto los G7 de marcopolo son solo una imitacion del PB de Irizar y su calidad es cuestionable si no recuerden los Viaggio que malos salieron, el hecho de que vendan mucho en Brasil y Sudamerica no significa calidad.
ResponderEliminarBueno es mi comentario
Mi nombre es Eduardo Woolrich
mi mail es ewooolrich26@hotmail.com