Nuevos autobuses Volvo 9700 Luxury de TAP


Gracias al genial blog “Guia del Viajero en Mexico”, nos enteramos que TAP va estrenar unidades, y no nos referimos a los ya conocidos Volvo 9700 D13C 4x2, sino a unidades 9700 Luxury D13C 6x2, y no conformes con eso, también cromática, cosa que aplaudimos, pues la actual cromática de TAP no me gusta nada, de hecho recuerdo que hace unos pocos años metieron otra cromática, pero tampoco desapareció la actual.

Como observan en la imagen, los renders son muy prometedores, unidades en versión 6x2 y cromáticas muy bonitas y modernas. Lo que me llama la atención es que muestran 2 cromáticas, quiero pensar que van a ser para 2 servicios diferentes, sin embargo en las características de las unidades no hacen diferenciación. La cromática con azules me parece la mas equilibrada, la que incluye verde turquesa no le veo razón de ser, TAP nunca ha tenido en sus colores ese tono, y creo que se podría confundir con Turistar, por tipo de unidades y cromática similares.

Sin embargo al entrar a su página web, ya hacen alusión a esto, pero me inquieta que ahí solo muestren la que tiene verde turquesa, vean el pantallazo que capture. Ya veremos en que acaba esto.


Indagando un poco más, nos percatamos de que ya subieron 2 videos al YOTUBI, dedicados a esta bonita “efeméride”, y de hecho en esos videos ya aparece una unidad real con los colores definitivos, BIEN por que al menos la cromática en azul parece segura [aunque seguimos con curiosidad por saber que va a pasar con la cromática con verde turquesa, si saben, coméntenlo abajo], MAL por que en los renders “pintaba” mejor la cromática, el contraste entre azules era mas notorio y bonito.




Y como de nuestras criticas no se salva ni dios [no es cierto, luego nos cierre el blog jejeje], pues que bueno que las líneas le están entrando a esto de interactuar con la gente por Internet, de verdad MUCHAS GRACIAS A LA GENTE DE TAP por los videos, pero como dicen, “si iban a hacer el favor, que lo hicieran completo”, la verdad los videos me parecen muy "piñatas", y hasta faltos de elegancia, para empresas del calibre de IAMSA y TAP.

Digo, seguro que esto y lo habían planeado desde hace un rato, no es que se levantaran una mañana y dijeran “ahora vamos a meter buses 9700 6x2”, en los videos sale una unidad ya pintada, así que yo creo, que si tuvieron tiempo de hacer algo mejor, “mas corporativo”, por que no creo que estos videos se los presenten a los “Jefes”, no son nada formales o serios, sobre todo la musiquita como cansa, jejeje no me dejo concentrarme en la cromática y el bus.

Por otro lado, me da gusto por la gente del pacifico, ya que cada día cuentan con mejores opciones para viajar. De hecho hasta ahora, TUFESA me parece la mejor opción para viajar en el pacifico, sin embargo con esto IAMSA demuestra que quiere lograr una hegemonía en todos sus destinos. Solo esperemos que al rato en IAMSA no quieran estar igual o peor que ADO en el sur.

Pero tampoco hay que olvidar a Estrella Blanca, de los que se dice están bateando de lado de IAMSA, pero la verdad a mi me parece que están del lado de quien les convenga mas, según la región. Pero bueno volviendo al tema, a Elite le ha renovado sus unidades en su mayoría con Irizar PB y Volvo 9700, a TNS con MAN Lion’s Mex, y creo la línea SERIS con puro Scania Irizar i5.

La verdad, raro me parece que para TAP hayan seleccionado unidades Volvo 9700, siendo que TAP tiene historia con Mercedes-Benz, primero fueron los O-371 bajados de ETN, luego los Irizar Century con sistema motriz Mercedes, y a recientes fechas los Multego, en sus 2 generaciones. Tan extraño tampoco es, por que con esto se confirma la predilección de IAMSA por el 9700, sin embargo, aunque es mi autobús favorito, ya aburre verlo en todas las líneas, además no en todas se ve igual de bien.

Por ejemplo, los primeros 9700 D13C 4x2 que llegaron a TAP con la actual cromática, me parecen feos. La cromática de TUFESA me gusta como se ve en los 6x2, pero en los cortos no me gusta tanto, de hecho me gusta más como se ve en los PB. Caso contrario a Primera Plus, que tanto en 4x2 como en 6x2 se ve igual de bien. Contrario a lo que muchos pueden pensar, la cromática de ODM no me gustan tanto como se ve en los 9700 4x2, jejeje es que yo pienso que las unidades de ODM deberían de ser puros 6x2, pero de hecho me gusta como se ve la cromática de ODM Plus en los 4x2, que contrario a lo que pensábamos algunos, ahí hay unos pocos 4x2.

Esperemos que esta nueva cromática de TAP, también llegue a los Mercedes-Benz Multego y los Volvo 9700 4x2 que ya tienen. Igual va a ser interesante ver como se reacomodaran las clases de servicios en TAP, pinta bien.

15 comentarios:

  1. Seran los azules.. ya tengo una foto que me pasaron de el REAL y no no no tiene MADRE mi estimadoo... SALUDOS y espero pronto tomarlos :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ibra por tomarte el tiempo de comentar aqui. Gracias por la confirmación, me alegra que vaya ser azul :D

    ResponderEliminar
  3. estan chingonsisimos mi amigo... y respecto al correo que me pasaste... no me ah llegado NADA y si aun tngo problemas con eso.. pero ah veces me presta su lap mi abuelo, asi es como actualizo. Seguimos en contacto y pronto subire imagenes Prototipo de los nuevos TAP

    ResponderEliminar
  4. pues para mi, aunque no dudo de la tecnologia y vanguardia de volvo, ya parece carmen salinas; sale ya en todo, igual el 9700 ya nada mas falta verlo en flecha amarilla,bajio,jorullo, de flecha amarilla, parhikuni estrella blanca primera clase, temascalapa tizyuca, teotihuacanos de otras lineas ya deben darle chance a otras marcas alli esta Man,Scania y Mercedes Benz y porque no a ACM ,Master Road ya chole con Volvo, y la verdad ya hasta cansa verlo

    ResponderEliminar
  5. No podria estar mas de acuerdo contigo mi estimado anonimo. Desde luego que el 9700 es un autobus de tecnologia y vanguardia. El detalle es que lo vemos en todos lados, "Hasta en las mejores familias", jajaja como el antiguo programa de carmensita salinas, me hizo mucha gracia tu comentario.

    Pero bueno volviendo a lo del 9700, la verdad si que ya cansa verlo tanto, que OJO, es mi autobus preferido, pero si cansa verlo en todos lados. Peor aun, con tantas versiones que tiene, es como si por ejemplo BMW sacara muchisimas versiones de su camioneta X5, sin importar que casi te la vendieran sin nada mas que asientos, o con motores de un Tsuru [bueno solo por decir algo], solo para que mas gente pudiera comprarla.

    Vaya, es que hasta muchas lineas turisticas ya tienen 9700, y eso que se supone no tienen el poder adquisitivo, ni la ocupacion de una linea de pasaje. Por ejemplo, tambien hay escuelas que se pueden permitir un 9700.

    Peor aun, las conversiones que se hacen de los 7550 y 9700 a 9700 TX, hace que se vea mas chaco todavia el 9700 FL, aunque hay que reconocer que la mayoria de esas conversiones son de calidad.

    Pero la culpa de esto la tiene Volvo, ya que en lugar de tener una gama fuerte, basa todo su exito en un solo autobus, tanto asi, que inclusive trata que los demas modelos se asemejen mucho a la estetica del 9700. En la anterior generación tenemos el caso del 7300 y el 9300 [por eso pareciera que Estrella Blanca tiene los suyos]. En esta generacion el 9500 y en México inclusive mantiene el nombre, solo agregando la palabra Select.

    Creo que Volvo deberia buscar tambien vender sistemas motices, ademas de autobuses integrales. Por ejemplo si trabajara mas con Irizar, seguro podrian desbancar a Scania, que muy inteligentemente trabaja con varios carroceros.

    Pero no te creas, me parece que igual de comun que el 9700, lo es el PB, [hasta Primera Plus que parecia casada con Volvo ya tiene los suyos]con el plus de que se le puede poner cualquier sistema motriz. Ya vez a ODM y sus PB, con sistemas motrices Volvo, provinientes de unidades siniestradas. Cosa que aplaudo de ODM, para romper la monotonia de los 9700 sin abandaonar la marca Volvo.

    En el caso de TAP, creo que esta nueva cromatica se le pudo haber visto muy bien a los Multego NG 6x2, pero creo que nunca veremos eso.

    Ya que mencionas a Parhikuni, tampoco te extrañe que al rato metan 9700, ya vez que IAMSA parece que esta casado con el 9700 [mas que con Volvo], ya vez lo que paso en TAP, aunque en su servicio premium ya metieron al otro "casi nada comun", el PB.

    ResponderEliminar
  6. Estimados, no hay de mas en Mexico, Irizar viene muy apoyada, es española, pronto veremos los PB hasta en la sopa.
    Volvo tiene planta en Mexico, recuerden que el pedido mas grande de la historia lo hizo Iamsa, actualmente continuan las entregas de estos autobuses, ya hay hasta en Coordinados.
    Y ahi paramos de contar, Dina no hace motores tan grandes y las americanas ya ni pintan en nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  7. Cokiemoster tienes razon, pero yo creo que te olvidaste de otra marca importante y opcion frente a Volvo e Irizar, Mercedes-Benz

    Y mira que sus autobuses foraneos no me encantan, y no tienen el exito del PB o el 9700, pero me parecen una opción muy valida frente a la monotonia de estos, y en urbanos son lideres indiscutibles, una lastima que mas lineas foraneas no apuesten por ellos.

    Y eso que Mercedes-Benz compro la division mexicana del carrocero Marcopolo [Polomex], que si no me parece lo estarian pasando mucho peor.

    ResponderEliminar
  8. Tal vez Mercedes-Benz se deberia de animar a traer los modelos brsileños de Marcopolo, como el MP120, que me parece fue un exito, aun se le puede ver con los colores de T del N, Futura y Turistar.

    ResponderEliminar
  9. UN SALUDO A TODOS CREO QUE TAP HA TENIDO UNA BUENA IDEA DE RENOVACION DEBIDO A QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN SERVIDOR LAS UNIDADES MARCOPOLO CON LAS QUE CUENTA TAP APESAR DE QUE SIGUEN EN BUEN ESTADO MUCHAS YA ESTAN MUY CARREREADAS CERO QUE ES UNA BUENA IMAGEN PARA TAP CONTAR CON UEVAS UNIDADES TRATANDO DE SERVIR MEJOR AL PASAJERO.

    POR OTRO LADO SI CREO QUE EL VOLVO 9700 6X2 YA EN CASI TODAS LA LINEAS SE VE CREO QUE DEBERIA HABER MS VARIEDAD DE MODELOS COMO EN LO PERSONAL ME AGRADA MUCHO EL MAN´LIONS COACH O EL IRIZAR PB6X2 CREO QUE DEBERIA HABER MAS DE ESTAS UNIDADES.

    ResponderEliminar
  10. tengo información que esos Volvo 9700 6x2 de TAP son reconstruidos y no son nuevos como ellos presumen, yo le vi el motor a uno de ellos y realmente no parece nuevo. ¿tu que opinas?

    ResponderEliminar
  11. Amm, mira para empezar, yo no vivo en el area del pacifico, ni tengo "contactos" en la industria del autotransporte, hago esto por puro gusto y afición. Asi que no te puedo responder con certeza total. PERO, no se, la verdad se me hace muy dificil, para empezar de donde saco TAP Volvos, pues antes de estos no tenian, y no creo que Volvo aceptara reconstruir autobuses, que no son Volvo. De hecho no creo que Volvo aceptara "quemarse", reconstruyendo autobuses viejos, pues si empiezan a fallar y tal, seria mala publicidad para la joya de su corona, el Luxury.

    Por ejemplo, sus parientes lejanos, ODM, tenian unos Volvo siniestrados, y los reconstruyeron con carrocerias Irizar PB. De hecho se me hubiera hecho mas facil esa opcion, pues Irizar es un carrocero puro, y TAP ya habia tenido unidades Irizar, ademas de que el PB tambien esta muy de moda.

    Yo pienso que esa informacion que te dieron o dijeron, puede ser parte de alguna guerra sucia que esta por empezar entre las lineas del pacifico, pues a ultimas fechas en rutas de esa area, todas las lineas estan poniendo descuentos, ademas de estrenar novedades; GEB con Norte de Sonora y sus MAN, TUFESA y sus PB, Turistar con Volvo, y ahora TAP tambien con Volvo.

    No pongo las manos al fuego por nadie, cosas mas raras se han visto, y ya sabemos como se las gastan los grupos con conversiones/reconstrucciones en un intento de estar a la ultima, pero de la manera mas barata. Sin embargo, se me hace muy dificil que Volvo, la fabrica, aceptara hacer estos trabajos.

    Saludos, y si sabes algo mas, no dudes en comentarlo, ya me dejaste con la intriga :S. Y que conste que aqui no defendemos a ningun grupo en especial, solo decimos lo que creemos.

    ResponderEliminar
  12. Eso de que los Volvos de TAP son reconstruidos es mentira. Te lo digo por que yo trabajo en TAP y gracias a la adquisición de los Volvos 9700 Luxury nos dejaron sin utilidades jajaja

    ResponderEliminar
  13. Pues razon de mas para que no los defiendas, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  14. buenisimos esos 9700 ya le asia falta otro aire a TAP con nueva cromatica, segun tengo entendido mercedes benz quiere traer los G7 a mexico, asi que no se veria mal un paradiso 1200 en TAP, aun asi el 9700 ya lo ves asta en la sopa como me ubiera gustado ver mas lion's coach, era un bus integral y con un poco de mas calidad sobre el 9700, lastima ya fue descontinuado para producir el lion's MEX que no tiene tanta calidad como el coach pero se defiende,en fin veremos que sucede pero el 9700 se esta convirtiendo como los marcopolos paradiso a principios de los 90's esos tambien se veian asta en la sopa, saludos!

    ResponderEliminar
  15. la pura sabrosura compadre

    ResponderEliminar