La pirateria de fotografias


Ahora tratare otro tema polémico para quienes nos gusta la busologia, y que tenia pendiente comentar desde hace mucho. La piratería de fotografías, que es tan vieja, como el hobbie en si. En todos estos años de la era del Internet, he visto muchos foros donde infinidad de entradas era para notificar sobre la piratería de imágenes. Pero bueno, creo que hasta la fecha eso no funciona del todo.

En fechas recientes mi amigo Oscar Rodriguez de MAXIBUSES, nos notificaba de este tipo de acciones en su agravio, en un metroflog, de cuya dirección no quiero acordarme [poner su dirección seria solo darle publicidad de gratis]. La cuestión es que como el tipo del metroflog aparentemente era fan de Turistar Sur, y dado que en MAXIBUSES publican muchas fotos de esta línea, ya que es la línea favorita de nuestro colega Oscar, pues en el metroflog publicaron muchas fotos de MAXIBUSES, sin citar fuentes, y lo más grave, aparentemente editadas. Creemos en este blog, que comentando tanto este tipo de acciones, lo único que se logra es darle publicidad, peor aun poniendo los links de los piratas. NO DEFENDEMOS a la piratería de fotografías, desde luego esta mal, pero cualquiera se da cuenta que esas fotos no son de su autoria, aunque no cite fuentes. Lo que yo creo que si seria muy valido, es que si ellos no citan fuentes, se les dejara como comentario en su pagina, "el recadito" con su fuente y el respectivo link, tal vez solo se les olvide, pero se les puede recordar, digo no.

Además en el caso de los “metro”, yo no los tomo nada en serio, nunca aportan información, escriben rarísimo, las fotos son muy chicas y todas pixeleadas, y difícilmente encontraras a un busologo por ahí, si acaso algún que otro FANBOY [que piensa que todo Volvo es luxury] pidiendo efes.

En el caso de este blog, hay ocasiones en las que tomamos “prestadas” imágenes, dado que no tenemos el poder, tradición y convocatoria de otros sitios busologos para tener un gran acervo fotográfico, y así poder ilustrar algunos temas que tratamos en las entradas, PERO SIEMPRE RESPETANDO ALGO, NO EDITAR IMÁGENES, y citar fuentes. Yo creo que al menos no editando las imágenes, todos los busologos podríamos estar en armonía y compartiendo material, que yo creo es el chiste de esto, ya que si no se quiere compartir, mejor ni subir material a Internet, ya que hoy en día por mas candados que se pongan a las fotos para no poderlas bajar, por ejemplo, siempre hay alguna forma de brincarse esas barreras

Hay quien se desgasta buscando alguna forma de marca, para proteger sus imágenes, y bueno lo veo literal como un desgaste, ya que nosotros para poner una marquita a las pocas imágenes que nos llegan, nos quita tiempo de redacción, no me imagino los grandes sitios, donde son marcas mas elaboradas, con editores especializados, y sobretodo que manejan una cantidad grande de fotos, supongo en parte eso es causa de que muchas paginas no actualicen tan seguido.

Nosotros como blog, estamos en contra de poner marca de agua en cualquier foto [o algo que altere directamente al autobús fotografiado], pues las hecha a perder, claro, hay quien lo ve como forma de proteger sus tomas, y pues se respeta esa forma de pensar. Tal vez compartiría mas esa forma de pensar, si se aplicara solo a exclusivas, pero he visto marcas de agua por ejemplo, en fotos de un Futura Irizar PB 4x2, que la verdad hoy en día eso no tiene nada de exclusivo, ni novedoso. Y aunque haya quien pueda ROBAR imágenes, la calidad y trabajo de cada blog y Web busologa es lo que diferencia a unos de otros, y que al final termina hablando de tu sitio.

Además, quien creo que al final tiene los derechos sobre las fotos, son las empresas y/o personas que son dueñas de las unidades que fotografiamos, ellos nunca dicen nada, hasta les conviene es publicidad gratis. Diferente es que empleados o gente de las terminales se pongan de impertinentes, pero en realidad a ellos no los afecta, y actúan así por ignorancia.

Yo creo que uno AL SUBIR CUALQUIER COSA AL INTERNET, sabe perfectamente que ESTA EXPUESTO A LA PIRATERÍA y robo de los derechos de autor [como si alguien no haya bajado música o videos de Internet sin licencia], por eso si es una toma muy personal o muy buena, y no estas dispuesto a exponerla, lo mejor seria no subirla, o solo compartirla por correo electrónico con gente que conozcas y sepas que no la robaría.

La busologia, como cualquier otro pasatiempo, hay que disfrutarlo, si no es así, es mejor dejarlo. Así que ya saben, hay que dejar de desgastarnos tanto “protegiendo” material y comentando quien lo piratea.

PD: Hablando de "metroflogerismo", me acorde de un video que me gusto mucho, donde critican los habitos y vicios de quienes visitan ese tipo sitios.

5 comentarios:

  1. Justa razon te acompaña mi estimado, es cierto que hay mucha gente que se molesta si alguien usa sus fotos o escritos, pero si eso els enfada el internet no es para ellos.
    Cuando subes algo a la red sabes que de inmediato te lo van a copiar y nunca de los nuca desaparecera.
    En lo personal no me molesta en lo mas minimo que eso suceda, estoy conciente y mis fotos no son para ganar dinero simplemente para ilustrar mis articulos o temas.
    Si lo pones en internet despidete de la exclusividad de derechos, eso todos lo sabemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cokiemoster, muchas gracias por darte el tiempo de comentar en este blog.

    Remarco, se vale usar las cosas, SIEMPRE y cuando no edites las cosas y cites fuentes, al menos entre nosotros los colegas busologos, para fomentar una comunidad busologa constructiva y sin resentimentos o rivalidades. Ya con el contenido multimedia es otro cantar [musica, videos].

    ResponderEliminar
  3. Al contrario, gracias por considerar mis comentarios, claro esa es la directriz siempre citar fuentes y dejar links a las paginas originales; finalmente dejar la foto o nota con un link generara mas visitas a la pagina fuente que es lo que todos buscamos.

    Que la fuerza te acompañe

    ResponderEliminar
  4. TODA la boca llena de razon mi estimado ... pues ya que asi es la gente de mierda solo te queda aguantarte o de plano NO compartir nada pq nomas te mueres del coraje cuando vez tu foto editad en PAINT borrado tu link oo emblema de foto .. y pues eso como que no se vale... pero pues solo queda seguir dandole a esto ya que uno que si se dedica formalmente a esto y la gente no lo sabe pues les es FACILICIMO solo robar y subir diciendo ES MIO asi me paso con un wei que tenido o mi foto original osea YO sabien que es mi foto decia NOO ESTA LA TOME YO CON MI CAMARA EN LOS MOCHIS QUE NO SE QUE yy yoo asi de haber pendejo la foto es MIA YO LA TOME CON MI CAMARA Y EN MAZATLAN NO EN LOS MOCHS QUE NO SE QUE .. total un tirote con el wei hasta que me mento la madre y borro la foto y a los 2 dias desaparece su metro .. y nace otro dicneod que mi metroflog ... www.metroflog.com/-man_pb_chihuahuenses- es un metro de un wei que ROBA FOTOS DE TODOS... ahi me tienes soportando mentadas de madres de MEDIO MUNDO diciendome ratero que la chingada un coraje que ni te imaginas me hcieron pasar pero que hacer con esa gente? solo ganas de meterles la putiza de su vida??? pero al fin es rebajarse a su nivel cosa que no estamos dispuestos a hacer vdd?? hasta que un dia se artaron y lo dejaron de hacer y nunka eh vuelto a saber de ese individuo de seguro POBRETON Y CON CELULAR DE CAMARA VGA que son los mas rateros que sin llegar a nada nos tienen envidia a los que SI podemos comprar una camara y hasta manejar un blog....( www.expresso-blog-bus-gdl.blogspot.com ) Pero el problema no acaba ahi si no cuando medio mundo quiere que subas sus fotos piratas de celular o robadas a tu blog o que las fotos del metro las 'roles' o les subas una foto de ellos CUANDO TU METRO ES DE BUSES QUIEREN QUE SUBAS UNA FOTO DE ELLOS DESNUDOS O EN CALZONES PQ TU METRO ES POPULAR?? OSEA QUE ES ESO??? pero no se le puede hacernada solo seguir aguantando la ignorancia y las envidias de esta gente.. depues de todo no los culpemos.. solo veamos el pais donde vivimos y quiza con eso comprenderemos todo...

    UN saludo desde la tierra Tapatia!!! y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  5. Jejeje a que mi buen Ibra, veo que te apasionaste demasiado. Tu tranquilo, las cosas caen por su propio peso. Y tarde o temprano, todo el mundo se da cuenta quien es quien. Gracias por la visita.

    SALUDOS HASTA LA PERLA TAPATIA

    ResponderEliminar