Omnibus de México "retro"


De nuevo tenemos fotos retro de O de M, cortesía de RENOBUSES. Se trata de un Marcopolo MP100 4x2, si no mal recuerdo con sistema motriz Mercedes-Benz. Y la segunda foto, es de un autobús mítico y venerable, se trata de un Mercedes-Benz O-371 4x2. Ambos autobuses nada tienen que ver con las unidades mas actuales del servicio de primera, que son los Volvo 9700 PX D13C 6x2 y FL 4x2. En el caso del Marcopolo, me parece que fue un modelo del cual se adquirieron pocas unidades, y que no fue un autobús significativo para ODM. Caso contrario del mítico Mercedes-Benz O-371, todo un icono para Omnibus de México, y que estreno la actual cromática de ODM. Creo yo que desde los O-371, a ningún otro autobús le había quedado tan bien la cromática de ODM, hasta la llegada de los Volvo.


Los Mercedes O-371 llegaron a ODM, en el año 1993. Por ahí de 1998 muchas líneas de las “grandes”, como Primera Plus y ETN, decidieron empezar a renovar sus O-371 con los “El Buss 340” con carrocería Busscar y sistema motriz MASA [que mas tarde seria adquirida por Volvo], mientras que ODM no daba señas de que pasaría en el futuro con su flota. Un poco después, incorporaron un pequeño grupo de autobuses Marcopolo MP100 4x2, pero que en realidad nunca se les vio con una vocación para servicio foráneo largo de primera clase. Ya entrados en el 2001, y con la absorción de MASA por parte de Volvo, salio al mercado el “revolucionario” Volvo 7550, con un diseño netamente europeo y fabricación nacional. Afortunadamente, ODM decidió renovar su flota con este excelente modelo, en la versión 6x2 [seria interesante haber visto alguno en versión 4x2 con los colores de ODM].

El Mercedes-Benz O-371 y el Volvo 7550 tienen la particularidad de ser autobuses integrales, dicho de otra forma, que el sistema motriz y la carrocería son fabricados por la misma marca. Con la incorporación de las unidades Volvo, los Marcopolo se asignaron a rutas cortas, y los O-371 fueron paulatinamente sustituidos por los Volvo 7550, y años más tarde también con la primera generación del 9700. Y bueno, el resto de la historia sobra decirlo.

En líneas como Flecha Roja de Toluca y Zinha-Bus, aún podemos encontrar unidades Mercedes O-371, que se dice pertenecieron a ODM, pero independientemente de su origen, hay que resaltar que con tantos kilómetros a cuestas, aún sigan rodando en un estado bastante aceptable, al igual que muchos otros que andan en turismo, con el detalle de que muchos están “horriblemente” modificados.

Por otro lado, tenemos al 7550, que casi sin darnos cuenta ya se carga 10 añitos, y que actualmente esta en “peligro de extinción” de la flota de ODM. Sin embargo tienen un destino muy distinto, ya que con ese diseño tan particular y a la vez continuista de Volvo, es muy fácil darles la apariencia de una unidad de reciente hornada de Volvo, con excelentes conversiones que engañan a primera vista, y que tan bien han sabido aprovechar líneas como Servicios Coordinados y Primera Plus.

3 comentarios:

  1. Muy buena informacion y muy buenas fotografias lo cual hace de este Blog un excelente sitio de interes para todos aquellos aficionados a los autobuses. Y considerando que se busca ser un REFERENTE con temas relacionados con Omnibus de Mexico (O de M), pienso que no estaria nada mal el que se hiciera una reseña lo mas completa posible de la trayectoria que ha seguido la empresa desde sus inicios, incluyendo desde luego, fotografias de los autobuses que ha empleado O de M desde sus inicios, como lo fueron el Fitzjohn, el Flxible Visicoach, el Flxible VL-100, etc, etc. pues todo buen aficionado a los autobuses y sobre todo, admirador de Omnibus de Mexico espera encontrar toda la informacion posible al respecto y no se encontenta nada mas con lo moderno sino que desea ahondar en el tema y va mas alla, a los origenes de lo que le agrada.

    Un afectuoso saludo

    Atte. Jose Carlos Diaz C.

    ResponderEliminar
  2. Jose Carlos, que gusto que visites esta tu "casa" virtual, Omnipotencia-Buses.

    Gracias por tus comentarios, todo lo que nos comentas lo tendremos en cuenta, de hecho desde un inicio del blog ya teniamos en mente estas ideas. Solo que nos afrontamos a un problema los integrantes de este blog, "nuestra juventud", por decirlo de alguna forma. Todos los que colaboramos en este blog, somos del O-371 en adelante. Quiere decir que no conocimos a muchos de los autobuses que nos mencionas. O bueno tal vez si, pero nuestros recuerdos y uso de razón dan del O-371 en adelante.

    Asi que para hacer la reseña que tanto deseamos sobre ODM, necesitamos documentarnos, no es algo que podamos platicar de experiancia propia, pues no hemos vivido toda la gran trayectoria de ODM. Pero creeme que se trabaja en eso. Ahora respecto a fotos, nos lo pones mas dificil aún, si de por si documentarse respecto a temas de autobuses es un poquito dificil, de fotos ya ni te digo, y sobre todo por que los autores de las fotos son muy celosos de sus tomas.

    Hasta luego y por aqui seguimos.

    ResponderEliminar
  3. Faltan los 0400 y el
    A400 de mercedes benz poderosa maquina tenien ahora con
    Los multego que tambien tiene 2x4 y 6x2 de odm
    Odem plus

    ResponderEliminar