Irizar PB: No son guapos... ¿pero están de moda?


No voy a entrar a discutir si son bonitos o no los PB, hay muchos a los que les gusta, y a otros tantos no. En lo personal, depende de la cromática que porte para que me guste, y la que más me gusta en el PB es la de “Autobuses Anáhuac”, y curiosamente, hasta ahora, su flota se compone únicamente por este modelo de autobús, cosa rara en estos días que las líneas tienen varios modelos distintos en sus filas, así que Anáhuac me parece una línea muy bonita por su uniformidad.

Pero para mi hay algo que juega en contra del PB, y es que es un autobús muy común, esta desde empresas turísticas, hasta líneas de lujo, como Tufesa High Class. Se dice que hay tantos PB, pues es mas barato que un Volvo 9700, que con lo que cuesta un 9700, puedes comprar 2 PB. Lo cual me parece un poco exagerado, o que no esta matizado. Si creo que sea posible eso, si hablamos de un 9700 Luxury 6x2, contra 2 PB “básicos” 4x2. Pero bueno, quizá este equivocado, no estoy al tanto de los actuales precios de un autobús nuevo [por cierto seria interesante saber si hay alguna lista de precios comparativa sobre autobuses nuevos, como las que hay de autos en revistas].

Pero a ultimas fechas se ha dado un fenómeno algo peculiar, los grandes grupos, que se pueden permitir cualquier tipo de unidad, hablo de IAMSA-Flecha Amarilla-Toluca, muy adeptos a Volvo, y que hasta ahora se habían resistido a los encantos de Irizar, ya tienen tratos con estos; traen a prueba unidades PB, en el caso de Gpo. Toluca en ODM primera [4x2] y ODM Plus [6x2]. Flecha Amarilla hace poco adquirió un lote de PB 4x2 para su “conse” Primera Plus, pero hace unos días se incorporaron unidades 6x2 y se habla de que vienen mas. No me explico este repentino gusto de todos querer PB, ¿realmente cuestan la mitad que un Volvo? ¿Volvo bajo la guardia? ¿O que paso? La cuestión es que IAMSA-Toluca [Flecha Amarilla, que aunque la manejan las mismas manos, hacen pedidos aparte] deberían de recibir 400 unidades a lo largo del año, será que planean renovar tantas unidades que Volvo solo no podría abastecerlos, o a caso ese pedido esta en la cuerda floja. En lo personal ambas opciones, aunque lógicas, se me hacen muy difíciles.

También es curioso, que TAP, que acaba de incorporar Volvo 9700 Luxury 6x2 a su flota, no haya optado por el PB, siendo que TAP ya trabajo con Irizar en los tiempos del Century, aunque yo creo que esos Volvo si forman parte del pedido de 400 unidades de IAMSA. Caso contrario a Destinos Parhikuni, línea regional de Michoacán de IAMSA, que en el pasado adquirió mayoritariamente unidades Mercedes-Benz Multego, y ahora con la creación de sus nuevos servicios Premium Class y Business Class, incorporo unidades PB, algo raro o incluso impensable para IAMSA… hasta ahora.

Otro grande grupo que se ha sumado a la “fiebre” por el PB, es ADO, que si bien ya ha tenido unidades Irizar, tanto en modelos Intercentury, Century y el susodicho PB, habían sido destinadas únicamente a servicio turístico. ADO parecía tener “una alta fidelidad” en primer lugar con Mercedes-Benz y luego para con Volvo. Sorprendentemente, ya circulan imágenes de flamantes PB [4x2 obviamente] “nuevecitos” y listos para prestar servicio en ADO primera clase, cosa que hace unos meses hubiéramos pensado era imposible, pues en ese servicio parecían casados con el Multego de Mercedes-Benz y el 9700 de Volvo. Lo interesante será ver a que rutas son asignados, por que se dice que para las rutas del sur, donde están la mayoría de destinos de ADO, son mejores los Multego.

Estrella Blanca, en su caso no es sorpresa, pues ya tiene tiempo trabajando con Irizar, en especial con el PB. Pero a fechas recientes con la creación de sus nuevos servicios, también ha adquirido mas unidades, por lo que en donde no se deberían de dar abasto es en Irizar, sin embargo siguen entregue y entregue unidades.

Los rumores apuntan a que este verano tan “saturado” de PB, se debe a que Irizar remato los últimos PB de segunda generación, para entrar de lleno con la tercera, pero mas que hablar de generaciones, yo diría que es un lavado de cara o una nueva especificación. Y claro, con la llegada de una nueva generación y/o especificación de un modelo, también llegan las modificaciones a las unidades de versiones anteriores, en un intento de las líneas de tratar de engañarnos, y colar la mayor parte posible de sus flotas, como de reciente hornada.

Raro el caso del “desvalido” Grupo Senda, que en lugar de aprovechar “las rebajas de verano” de Irizar, prefirió comprar algunos Multego a Mercedes-Benz, o será que el folleto con ofertas de Irizar no llego a Senda. Por otro lado se agradece a Senda optar por unidades diferentes a los PB, para poder ver una mayor variedad de modelos.

En lo personal, yo me quedo con la especificación anterior del PB, me parecía mucho mas elegante, sin embargo del nuevo modelo me parece rescatable, los faros con leds que le dan una “nueva mirada”, erróneamente llamados “tipo Audi”, ya que aunque esta marca los usa mucho en sus autos, no son exclusivos de ellos, ni siquiera el diseño o forma de los faros del PB se parecen a los de un Audi.

Ustedes que opinan, ¿Guapo o está de moda?

17 comentarios:

  1. SALUDOS AMIGO PUES MUY INTERESANTE LO QUE PLANTEAS SOBRE ESA REPENTINA FIEBRE DEL IRIZAR PB QUE SE VISLUMBRA COMO EL QUE PUEDE DESBANCAR A EL VOLVO 9700 Y ES QUE ESTE MODELO CONSIDERO YO YA ESTA DEMASIADO VISTO Y TAL VEZ EN ESO RECAIGA QUE AHORA DIFERENTES LINEAS ESTEN OPTANDO POR EL PB QUE AUNQUE NO TERMINA DE GSTARME POR LO INESTABLES QUE SON;COSA QUE TAL VEZ EL PB DE TERCERA GENERACION YA NO TENGA; SE ESTA PONIENDO DE MODA.
    A PRINCIPIOS DE AÑO IRIZAR ANUNCIO QUE SU OBJETIVO ERA ENTRAR EN EL MERCADO DE AUTOBUSES FORANEOS CON MAYOR FUERZA Y COMO VEMOS LO ESTA LOGRANDO; EL PUENTO ESTA EN QUE COMO SIEMPRE HAY RUMORES DE QUE IRIZAR ESTA DANDO DEMASIADAS FACILIDADES PARA LA ADQUISICION DE SU PB BAJANDO AUN MAS EL COSTO DE SU AUTOBUS; ESTO ES UN SIMPLE RUMOR PERO PUES A LA HORA DE RENOVAR EL PRECIO ES LO QUE CUENTA Y ADEMAS SIENDO QUE A LA GENTE LE PARECE BONITO UN PB PUES UN PUNTO MAS A FAVOR DE IRIZAR; VEMOS QUE VOLVO SE ESTA QUEDANDO CORTO YA QUE DESDE 2004 QUE SALIO EL NUEVO DISEÑO DEL 9700 NO HA HECHO GRANDES MODIFICACIONES AL MISMO; COMO YA LO HABIA COMENTADO CREO QUE ES MOMENTO DE QUE LLEGARA EL 9900 QUE AUNQUE ES MUY PARECIDO A SU HERMANO EL 9700 CON ALGUNAS MODIFICACIONES BIEN PODRIA RECUPERAR EL MERCADO QUE VOLVO ESTA PERDIENDO.
    ALGUIEN EM COMENTABA QUE VOLVO ESPERARIA A QUE DIGAMOS EL PB PASARA DE MODA PARA PODER TRAER SU MODELO ESTRELLA A MEXICO SIN EMBARGO CREO QUE SI SE TARDA MAS EN PRESENTAR UN NUEVO AUTOBUS SERA MANDADO AL SEGUNDO LUGAR EN CUANTO A PENETRACION EN EL MERCADO.
    OTRO CASO APARTE ES EL DE MMERCEDES BENZ QUE POR AHI TAMBIEN TIENE INTENCIONES DE TRAER LAS CARROCERIAS G7 DE MARCOPOLO PERO QUE AUN SE ANTOJA UN POCO DIFICIL POR LA ADAPTACION QUE ESTO REPRESENTA.
    VERERMOS QUE PASA CON ESTO MOVIMIENTOS Y LO MEJOR SERIA QUE TENDRIAMOS UNA MAYOR VARIEDAD EN CUANTO A MODELOS.
    SALUDS COMPAÑERO ESTAMOS EN CONTACTO.

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    1. Me molesta que no quieran traer los modelos de Europa a Mexico. Ya es hora, el 9900, el Travego, el regreso de Neoplan, etc...

      El Travego no termina sus pruebas en el pais y en Volvo, el 9800 no esta teniendo el exito debido.

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  2. Saludos Omnipotencia, curioso lo que dices efectivamente los PB's estan de moda. No digo que sean malos carros ni mucho menos me gusta mucho! Pero un PB Irizar Jamás podria compararse con un volvo o un MAN sea dicho 'puro' ya que carroceria y chasis son propios y no Irizar MAN o Irizar Scania. En lo personal no entiendo por que para la linea regional de michoacan Parikhuni o como se escriba usaron el mejor PB que hay el PB con tren motriz MAN es el mas parecido al volvo en comodidad y confort ya que el Scania no es malo pero es mas duro de suspension, es el que TODO mundo trae y además el más ruidoso. Ese es un problema que todos los Irizar Scania tienen en el interior del autobús, son extremadamente ruidosos o acaso sera el motor Scania?? Cmo sea nomás los PB Scania son un ruidajo y muy vibrones en el interior como los clasifican de ser pues aunq la verdad duela son un autobus corriente por que falta un poco de calidad en su fabricacion y cuidado de confort. Mientras en un volvo 9700 D13C nos arrullamos con el silvido del turbo o el apenas ronroneo y sentir del motor en el Scania parece que vamos en un bocho taxi del DF con el motor y las vibraciones retumabandonos en la cabeza jaja. Pero es extraño que todas las empresas como IAMSA estaban casadas con volvo esten optando por irizar. En lo personal me da mucho gusto que ETN y TuriStar Lujo ahora no opten por esas unidades, por que SI! Se ve imponenten hermoso el autobus pero es muy corriente repito, nada que ver con un volvo ni si quiera un Irizar PB MAN nada que ver con un volvo en calidad. Como dice el compa de aca arriba volvo ya tiene muchisimos años con la renovada cara FL en sus volvo desde 2004?? 2005? no?? un automovil por ejemplo que dure 7 años con la misma caraa menos que sea un super ventas como el actual Nissan Tsuru no hy bronca pero imaginense un Audi A4? Un BMW serie 3? Un mismo Volvo S60?? La gente lo mandaria mucho a chingar a su madre por que es renovarse o morir, porsche no tiene ni 3 años que saco su nuevo 911 y ya va por el 2013. Ojala vieramos rodando al maxime de volvo el 9900 PX pero con una renovacion profunda! Por que si no veriamos solo un 9700 más elegante. Hablando de Audi yo ciertamente uso ah veces el termino 'luces tipo audi' pq fueron los primeros en usarlos y para que la gente pues 'ignorante' me entienda, ya ve que en esto de los buses la mayoria son analfabetas y con trabajos estudian algo o no saben bien del tela (si ofender a nadie que lea esto) Pero esas led's se les llaman luces de día. Ciertamente la casa alemana Auto union 'AUDI' las usa por que sus normas en europa son distintas en méxico, de hecho los volvo 9700 FL (en general osea Luxury, FL's, D13C, PX) traen esas led's no se si se dan cuenta en manera circular en sus faros, son luces de día que son utilizadas para que el vehiculo tenga luces en el día sin la necesidad de iluminar el tablero, prender luces traseras, laterales etc... Respecto a los Paradissos Generacion 7 'G7' ya llego uno ahora esperemos a que llegue el 1200 por que ya nos acabamos los PAradissos G6 'MP120' y no sería nada malo volver a verlos rodando por nuestras carreteras. Un saludo a toda la gente de omnipotencia desde GDL de parte del equipo de EBBG* y su servidor Ibrahim Ley.

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  3. El actual diseño del 9700 desde 2004, me parece mucho tiempo, si no recuerdo mal obtuvo el premio de Coach of Year en 2008, por lo que quiere decir que su diseño actual data del 2007 o 2008.

    No dudo que Irizar este brindando demasiadas facilidades para entrar con fuerza, lo que me parece raro es como pueden darse abasto con tanto pedido. Y aunque a muchos no les guste Marcopolo, yo si deseo que lleguen a México con toda la gama G7, sobre todo ahora que parece que Busscar ya quebro y no tiene actividad, lo malo es que seguramente todos llegaran asociados a sistemas motrices Mercedes, sin dar opción a elegir.

    Yo tambien creo que un autobus integral jamas podra tener la calidad de uno carrozado aparte, pero pues creo que tener ambas opciones disponibles es bueno, pues no todas las lineas pueden permitirse uno integral, y para algunos servicios o requerimientos uno carrozado aparte basta, yo creo que el fin de esto es tener variedad y competencia.

    Un dato curioso, es que yo recuerde, los premios de Coach of Year, se los ha llevado a ultimas fechas, Neoplan, otra forma de decir MAN, Volvo con el 9700 y Mercedes con el Travego, todos ellos autobuses integrales, lo cual nos demuestra la calidad de este tipo de unidades.

    No crei que pudiera haber tanta diferencia en un PB por su sistema motriz, lo peor del caso es que se supone que MAN y Scania, los sistemas motices mas comunes para un Irizar, en teoria estan emparentados, y peor aun que dicen que estan desarrollando un sistema motriz Volkswagen para Irizar, pero con motor MAN, todo esto fruto de la nueva filial MAN Latin America.

    Volvo tampoco creo que se haya dormido en sus laureles con el 9700, desde que llego el actual diseño ha estado en constante evolución, con al menos una novedad al año. Primero llego el llamado NG, que parecia un TX pero con frontal y trasera nueva, de los cuales Futura tiene varios. Luego sigue el FL, ya con los laterales renovados tambien, y que empezaron a adquirir mucho Primera Plus y Turistar Lujo. Despues llegaron los niveles de acabado Luxury, y Select como versión mas economica. Siguio el US/CAN ya con motor D13C, para finalizar con el D13C desarrollado para el mercado mexicano, y que tuvo que introducir un nuevo diseño en la parte trasera debido al nuevo motor, asi que para mi, no se viejo para nada y creo que todavia tiene para rato.

    El detalle donde creo que Volvo se esta rezagando es el costo, por que es obvio que un 9700 es mas costoso que un PB o un Century. Otro detalle es que me parece que Volvo solo se enfoca en el 9700, en lugar de expandir su gama, tener un foraneo largo, que ya es el 9700, un nuevo foraneo corto diferenciado del largo, un suburbano y al menos un buen urbano en condiciones.

    Caso contrario a Irizar, que no tendra la calidad de Volvo, pero como venden, presisamente por su variedad. Tienen al PB, Century, i5, y ya le van a entrar a los urbanos con un autobus de piso bajo y sistema motriz MAN.

    La verdad no tenia idea de que el 9700 ya tuviera leds, o mejor dicho luces de dia, con razón su "mirada" me parece tan peculiar.

    Y muchas gracias David e Ibrahim por tomarse el tiempo de comentar.

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  4. Irizar es una empresa española que se beneficia de los acuerdos de el gobierno federal para apoyar las empresas de la peninsula iberica, por eso esta abajo en precios, obviamente tambien la cLIDAD Y SEGURIDAD TIENEN MUCHO QUE VER. eL TRASFONDO PERO NO LE DIGAN A NADIE ES ALGO LLAMADO PROGRAMA DE CHATARRIZACION, TU DESTRUYEN UN BUS VIEJO Y RECIBES UN BONO, QUE CURIOSAMENTE ES MAS EFECTIVO En Irizar Pb que el Volvos, incluso se dice que puedes usar dos bonos por un Irizar, mientras que solo uno por un Volvo.
    Personalmente alucino el ruido de los irizar con planta Scania, son excelentes para producir dolores de cabeza, esto gracias a sus bajas especificaciones en insonorizacion xi se comparan con Volvo.

    Saludos

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  5. ALGO SABIA DE ESE BONO DE LA CHATARRIZACION DONDE SE TE DA UN APOYO POR DESTRUIR TU UNIDAD Y QUE EN IRIZAR VALE MUCHO MAS; POR EJEMPLO OTRA ALTERNATIVA QUE DA IRIZAR ES EL RECAROZADO DE UNIDADES; EL COSTO POR RECARROZAR ES DE APROXIMADAMENTE UN MILLON DE PESOS SEGUN ME COMENTABA UN SOCIO DE LA LINEA TEOTIHUACANOS QUE TENIA PLANEADO RECARROZAR ALGUNAS DE SUS UNIDADES.
    EN SI LA DIFERENCIA ENTRE UN A UNIDAD INTEGRAL Y UN IRIZAR CON CHASIS EN PARTICULAR DE LA MARCA SCANIA ES NOTORIA EN EL ASPECTO DE LA ESTABILIDAD Y EL RUIDO COMO LO COMENTA COKIE MONSTER; COMO LO HABIA DICHO ANTES EN ADO LA ESTABILIDAD FUE UN FACTOR DETERMINANTE PÀRA QUE NO SE ADQUIRIERAN PB SIN EMBARGO AUN NO HE VIAJADO EN LA NUEVA VERSION POR LO QUE TAL VEZ ESO DETALLES YA HAYAN SIDO MEJORADOS.
    ALGO QUE TAMBIEN LE AFECTO A VOLVO ES QUE LA ENTRADA DE LA NORMA EURO V NO SE DIO EN LA FECHA QUE ESTABA MARCADA: EN JUNIO ESTE AÑO ; VOLVO DESDE FINALES DEL 2010 YA TENIA LISTOS LOS MOTORES CON SCR PARA CUMPLIR CON LOS REQURIMIENTOS DE DICHA NORMA POR LO QUE LOS MOTORES EURO V QUE OFRECE YA EN SERIE AUMENTAN EL COSTO DE UNA AUTOBUS; DESDAFORTUNADAMENTE PARA VOLVO LA NORMA EPA V NO ENTRARA SI NO HASTA EL 2014 POR LO QUE AUN NO ES OBLIGATORIO QUE LOS MOTORES NUEVOS CUMPLAN CON LA EPA INCLUSO ESTO HA REPERCUTIDO EN VENTAS PARA VOLVO YA QUE HAN ESTADO PARANDO LINEAS DE PRODUCCION DEBIDO A FALTA DE PEDIDOS; OTRO CASO PARECIDO ES EL DE MERCEDES BENZ QUE TAMBIEN YA OFERECE MOTORES EURO V.
    HABLANDO DE ADO ME SORPRENDE QUE SE HAYA ANIMADO CON IRIZAR YA QUE SE TENIA PLANEADO SEGUIR CON MULTEGOS CON TECNILOGIA BLUETEC V PERO COMO VUELVO A REPETIR EL PROBLEMA ES QUE SE RETRAO LA ENTRADA DE LA NORMA EPA DE LO CONTRARIO ESTARIMOS VIENDO MAYOR CANTIDAD DE VOLVOS Y MERCEDES BENZ YA QUE ELLOS FUERON LOS PRIMEROS EN OFRECER LA TECNOLOGIA.
    VEREMOS ENTONCES QUE PASA CON IRIZAR QUE SE PERFILA COMO LA NUMERO UNO EN PEDIDOS PARA LO QUE RESTA DEL AÑO YA QUE AHORA SI LOS TRES GRANDES GRUPOS DEL AUTOTRANSPORTE EN EL PAIS LO HAN INTEGRADO A SUS FLOTILLAS.

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  6. Pues que mala pasada le estan haciendo a Volvo y Mercedes, que resulta que por cumplir con la ley ahora les va mal. Y todo por culpa del gobierno que no cumplio con abasteser al país diesel mas limpio, y por obvias razones se tuvo que retrazar la nueva normativa.

    Irizar me gusta como carrocero, pero con estas acciones, dejan mucho que desear.

    Muchas gracias por sus aportaciones David y Cokiemoster, un honor tenerlos por aquí.

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  7. Ola.yo te voy a dejar lo que se ve en españa con este tema.Aquie el Pb es la carroceria mas barata con diferencia,pero lo curioso,es que es la mas lujosa de irizar,ya que el i6,es el sustituto del century en europa,y el i4 es el sustituto del intercentury.Una desventaja MUY grande de Irizar,es que a diferencia del resto de carrocerias,estos hacen sus autobuses en cadena,con lo cual la calidad final,es pesima.con la produccion en cadena consiguen abaratar costas,y producir mas (en españa sacan 10 pbs al dia de la fabbrica).Por eso se ven tantos irizar en todas partes.por su precio.es con diferencia la carrocera mas barata del mercado mundial en cuanto a autobuses de 12 o mas metros se refiere.

    Saludos

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  8. Nicolas muy interesantes los datos que nos aportas, y sobre todo saber como es vista Irizar en Europa y España, su casa matriz.

    Si sabia de la existencia del nuevo "i6", pero aqui en México aparentemente el tope de gama seria el PB, antiguo lugar del Century, del que cada día se ven menos unidades nuevas, en beneficio del PB y el i5. Me da la sensación de que el Century en un futuro cercano sera descontinuado al menos en México. Muy extraño el efecto que tuvo en el país la llegada del PB sobre el Century, casi desapareciendolo.

    Aqui en México supongo deben de tener un metodo de producción muy similar, para poder dar abasto a todos los pedidos que tienen, desde pequeñas transportadoras turisticas, hasta los grandes grupos transportistas de pasaje.

    No tenia idea que Irizar tuviera una fama de "calidad baja", siendo que aqui en México por ejemplo, hay gente que tiene muy mala percepción de Marcopolo, por ejemplo; tampoco se le ve como la mejor y tienen fama de ruidosos en sus interiores, pero si se le concidera una marca decente, ademas de que el PB por aquí gusta mucho.

    Saludos hasta España.

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  9. Lo unico malo del Pb,es que con el tiempo,la abaratacion de costes,se nota mucho,ya que empiezan a despegarse muchas piezas interiores,y aparecen un monton de ruidos nuevos.En españa y europa,las mejores carrocerias son con diferencia las de Mercedes Evovbus,Setra,vanhool y beulas.

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  10. Se me olvido mencionar que el acuerdo entre Irizar y Scania se rompio hace ya 3 años.Hoy en dia en europa es mas normal ver un Pb con chasis Mercedes OC500RF de 450cv que con un scania K380.De todas formas,Irizar a dado un reeestiling al Pb,añadiendole una pieza cromada en el lateral,e incluyendo en el mismo letras cromadas en las que pone IRIZAR PB.Es mera publicidad comercial,ya que el Pb es el autobuse de Lujo de Irizar,y es mas barato que un autobus nrmal de cualquier otra carrocera

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  11. Sinceramente yo no etsoy de acuerdo. Considero que el PB es sin duda alguna el autobús preferido por todas las personas que viajan en autobús, y sino pónganse a preguntar a la gente. Son chingones tanto por fuera como por dentro. o alguno de ustedes viaja en autobús?

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  12. yo me dedico precisamente a la conduccion de autobuses en españa.En mi empresa solo disponemos de un Irizar Pb,solo uno,y se compro por necesidad urgente de un autobus con WI-FI,dado que la mercedes no nos podia administrar uno en tan corto margen de tiempo.Aqui en europa la gente prefiere viajer en un Mercedes Travego o un Mercedes Tourismo,y ya no digamos si les pones un Setra.Irizar en europa esta empezando a perder mucho cache,puesto que los modelos que sacan son muy parecidos en linea,y a que las demas carroceras estan empezando a fabricar mejores autobuses que Irizar.Esto es lo que sucede en Europa.

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  13. Que gusto tenerte de vuelta Nicolas. Tienes razon, ver a Irizar hasta en la sopa, les hace perder cache. En lo personal, cuando veo un Irizar pasar por la calle, ya no me sorprende. En cambio un Volvo, es algo que no es tan comun, aparte de su elegante linea que tanto gusta.

    Las carroceras, casi todas, le estan hechando muchas ganas con sus nuevos productos, peor aun que se nos viene la invasion de carroceros asiaticos. En lo personal, me gustaria que en México estuvieran presentes Marcopolo e Irisbus. Por simples fotos, los nuevos productos de Marcopolo me parecen superiores a Irizar.

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  14. aqui mas que los asiaticos,empiezan los modelos turcos.(cajas de zapatos con ruedas..jajaja) El año que viene ire a la fabrica de irizar de españa,la sede de todo irizar.haber si tengo oportunidad de hablar con algun jefe de diseño..porque son casi todos parecidos,y el futuro i8...espero que no sea asi

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  15. Es cierto ver irizar en todos lados,,,,,,,,,,
    Pero irizar es solo una importante carrocera como todas, y eso de que hablen de que sus modelos se parecen mucho, no es cierto, porque toda su séptima generación de marco polo se parecen tanto viaggio como paraíso, en mercedes benz no cambia casi nada entre el Andaré class, el multego, el travego y el tourismo, en volvió solo cambian las tomas de aire traseras y en el select el tipo de faros delanteros, en man lo que es diferente es el noge titanium del lion's mes y el lion's coach.
    Todas las arroceras son así......................

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  16. En la década de los noventa en México empezaron a entrar las carrocerías brasileñas busscar, marcopolo y caio acaparando todo el mercado de autobuses más sin embargo hoy en día aparecieron las empresas españolas y la posibilidad de que empiecen a entrar las carrocerías chinas está ultima ya tiene presencia en algunos países como costa rica y Colombia esperemos la llegada al país de más carrocerías europeas

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