ttur y ADO


Nuestro nuevo amigo, David Gasca del blog MOVILBUS [en nuestra lista de blogs], nos presenta estas fotos, he de reconocer que cuentan con una calidad sobresaliente, así que esperamos tenerle mas seguido por aquí.

Primeramente tenemos un Busscar El Buss 340, con sistema motriz marca MASA, ahora convertida a “Volvo Bus de México”, así que se podría decir es el antepasado de los Volvo que hoy en día circulan en el país. El autobús pertenece a ttur, empresa de turismo del Grupo Flecha Amarilla, por lo que seguramente en el pasado fue propiedad de Primera Plus.


El segundo, es un Volvo 9700 FL Select, versión 4x2, de la línea ADO. He de decir, que me sorprende que mientras el conglomerado Toluca-IAMSA se equipa con las mejores versiones de Volvo, ADO solo llegue a Select, y lo mismo pasa en sus mejores servicios como GL y Platino, supongo que son las cosas de no tener competencia, y tener el costo por Km. más alto del país.

27 comentarios:

  1. La principal razón por la que Grupo ADO no compro autobuses Volvo 9700 Luxury fue por que no se dejo hacer algunos cambios exclusivos de Grupo ADO cosa que en el Volvo 9700 Select si se pudieron hacer, además el Luxury gasta mucho Diesel.

    Otra cosa, el interior de los Volvo 9700 Select de Grupo ADO es el de la Versión Luxury

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  2. Si, cambios como poner 25 asientos, en una configuracion de lujo hecha para 24. Yo no se de los rendimientos de un motor de autobus, pero la logica me dice que si otros grupos han comprado el Luxury, en vez del Select, es por que consumen igual o menos gasolina, recordemos que ese es un aspecto vital para cualquier transportista, ya que el disel y combustibles en general, aumentan de precio mes con mes.

    Ademas hasta donde se el Luxury y Select comparten motores, solo que el Select es una version turistica y mas economica, ya que al menos en detalles exteriores, son mas simples. Ya de la puerta para dentro, supongo que cada linea hara la configuracion que considere mejor.

    Ademas, Volvo el año pasado, saco la nueva version del 9700, D13C, con un mejor motor y mas eficiente, y todos los que he visto son en configuracion Luxury, de ahi que al menos no creo que ADO comprara Select por la economia de combustible.

    No es cazeria de brujas contra ADO o Volvo, de hecho Volvo es mi marca favorita. Sin embargo ADO tiene monopilizado el sureste, el costo por Km. mas alto del pais, sin olvidar su discutida y dudosa entrada al proyecto del Metrobus], y esas son cosas que para mi no hablan muy bien de ese grupo.

    Diria lo mismo de IAMSA o Estrella Blanca si tuvieran monopolizado el norte, sin embargo, por fortuna hay grupos que les dan pelea, como Transpais, Senda, Grupo Vencedor, lo que si es que me gustaria que estuvieran mas en condiciones, pues por el poder economico de las 2 primeras, los ultimos grupos a veces juegan en desventaja.

    Saludos y gracias por compartir su opinión en este blog.

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    1. IAMSA tiene monopolizado el norte IAMSA engloba (ETN, TURISTAR, FLECHA AMARILLA Y ROJA, ABC, PRIMERA PLUS, ODEM, OVNIBUS, AGUACALIENTE, TRANSPAIS, TAP, LA LINEA, AUTOVIAS, HERRADURA DE PLATA, COSTA LINE, PARHIKUNI, CAMINANTE, HASTA YA HIZO CONVENIOS CON GEB QUE ES ESTRELLA BLANCA, FUTURA, CHIHUAHUENSES, ELITE, ENTRE OTRAS MARCAS). A exepcion claro de GRUPO SENDA y TUFESA que si no estuvieran igual pero SENDA esta apunto de quebrar asi que haber quien lo compra si GRUPO IAMSA ó GRUPO ADO

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  3. Principales cosas que modificaron en exclusiva:

    - Tacógrafo Copiloto
    - Purificación de aire a traves de Filtros electroestáticos
    - Interior de Luxury en un modelo Select
    - Salidas de aire del lado derecho mayores
    - Sistema VIDIC de entretenimiento creado a petición de Grupo ADO.
    y otras cosas más.

    Grupo ADO probo tanto el Luxury como el Select, como habia mencionado, el Luxury no gusto y el modelo a prueba ahora esta en ADO Aeropuerto.

    El Volvo 9700 Select ha sido en últimos años el modelo de autobús foráneo más vendido de Volvo México, muy por arriba del Luxury.

    El Volvo Select NO esta diseñado especificamente para Turismo, ese es el Volvo 9700 Select Turistico; el Select fue la continuación del Volvo 9700 FL con configuracion del galardon "Coach of the Year"

    El motor Volvo D13C-460 es para el Volvo 9700 en sus configuraciones Select, Select Turistico y Luxury.

    No creo que Grupo ADO sea totalmente un monopolio debido a que si tienen competencia de otras compañias como FyPSA, TOI, ATAH, OMNITUR del Caribe, AEXA, Cardesa, EVSA, TOPSA, AUS, etc.

    También las empresas a las que haces mención (Grupo IAMSA y GEB) en algunas rutas tienen cero competencia, además de ser una especie de Oligopolio.

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  4. Y otra cosa, el "Reglamento de Autotransporte de Pasaje y Turismo" no pone en especifico cual es el número de asientos que tiene que contar un Servicio de Lujo, es decir, pueden ser incluso más de 30. En ADO Platino en específico, es sólo un asiento de más, no es nada grave.

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  5. Muitíssimo lindo esse onibus da Volvo...Belas fotos. www.rodobus.com

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  6. Que el Select vende más que el Luxury, la verdad me parece un dato erróneo, dado que los grandes grupos, que hablamos hacen pedidos de 300 unidades más o menos, bueno en el caso de IAMSA o Flecha Amarilla, y la mayoría de sus unidades son Luxury. Otros grupos mas pequeños, como TUFESA u Omnibus de Tequila alias Vallarta Plus, no son Luxury, sin embargo son los que se conocían como FL a secas. Ya con el tiempo, como que se fueron diferenciando mas las distintas versiones, Select, Select Turistico, Luxury y el de exportación US/CAN.

    Aunque ADO y algunos más compren Select, yo no creo que puedan igualar los números del Luxury, que tiene grandes pedidos. Con eso que digo no busco demeritar el tamaño o poder adquisitivo del grupo ADO, sin embargo hay que recordar que ADO primera esta integrado en su mayoría por unidades Mercedes Multego, y las únicas líneas que hoy en día están conformas solo por Volvo, son Platino y GL.

    Que el Select es la continuación del FL primero u original [Coach of the Year 2008], yo creo que es otro error, se supone que el Select es otra versión mas diferenciada, e inclusive me atrevería a decir que mas económica que el FL, en teoría claro esta, pues con los aditamentos que le pone cada línea se debe encarecer. De hecho es más fácil confundir un FL con un Luxury que con un Select. Dos detalles muy notorios son, la primera ventana a lado de la puerta, donde empieza una caída hacia la puerta en forma de curvatura, en un Luxury o un FL es vidrio, y en un Select es recto, solo esta pintado para imitar esa curvatura. El segundo son los faros delanteros, en los Select tienen un diseño similar a los 9700 de anterior generación. De hecho en Europa siguieron el ejemplo de México y acaban de sacar también una versión mas económica y muy similar al Select, solo que haya se conoce como 9500, y este incluye los detalles que antes mencione del exterior.

    Lo del motor D13C, fue estrenado hace tiempo, junto con el 9700 US/CAN, este motor requiere entradas de aire específicas, por lo que el US/CAN en la parte trasera se diferenciaba de los otros 9700. Sin embargo el año pasado el motor D13C, empezó a montarse en autobuses para el mercado nacional, sin embargo se tuvo que modificar las entradas de aire, por lo que hoy en día se ve igual uno nacional, que uno de exportación. La cuestión es que hasta la fecha, solo lo he visto en versiones Luxury, así que desconozco si se puede o planean ponérselo a los Select, insisto es muy notorio este motor, pues requiere otras entradas de aire. Y por ejemplo los nuevos Select que llegaron a GL y Platino, de atrás están normalitos, por lo que no pueden tener este motor, y no es algo solo estético, estas entradas de aire son requerimiento específicos para el motor D13C.

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  7. Yo a ADO si lo veo como un monopolio, mucho mas descarado que cualquier otro que exista en el norte del país. Acepto que IAMSA y GEB tienen rutas monopolizadas [no lo defiendo, se que esta mal], pero ADO tiene todo un territorio monopolizado. Si bien hay empresas en el sur que intentan darles guerra, no pueden, son menos y más chicas, que las que te encuentras más al norte o centro del país que van contra IAMSA o GEB. Acepto que estas 2 últimas, juegan con mucha más ventaja por ejemplo que Transpais o Grupo Vencedor, por citar algunos, pero lo de ADO es mucho peor. Por ejemplo AEXA, que me parece tiene unas unidades muy decentes, sin embargo, no tiene ni el número de unidades, ni la cobertura de ADO, es casi más como una línea regional de Chiapas. Un ejemplo bien sencillo, ¿Cuántas líneas van del DF a Mérida o Cancún?, ¿Cuántas son de ADO?, ahora ¿Cuántas líneas van del DF a Nuevo Laredo, CD. Juárez o Tijuana? y conste que son rutas similares, son de las mas largas.

    Otro detalle que no me gusta del grupo ADO, es que no comparte terminales, en general veo mal que en ciudades ya de cierto tamaño o importancia, no haya terminales comunes, es muy fastidioso tener que desplazarse de una terminal a otra, por muy cerca que esté una de otra. Me parece que las pocas terminales donde el grupo ADO no esta solo, son en el DF, Pachuca y las de los estados de Tamaulipas y Veracruz. Hasta donde se la forma correcta de hacer una terminal foránea, es licitar la construcción y administración de las instalaciones por medio de la SCT, otra cosa es que esas licitaciones “las gane” algún grupo transportista, pero al menos están regidos por la SCT y están obligados a tener abiertas las instalaciones a mas líneas y/o grupos.

    Respecto los asientos de un servicio de lujo, desconozco si hay algún “reglamento oficial” que regule tal aspecto, sin embargo un estándar en el sector, son 24 asientos y punto. Por ello las armadoras de autobuses, basan sus configuraciones en esos estándares, la mayoría lo adopta y respeta, hasta grupos mas chicos como TUFESA, que por cierto me parece tienen mucho mejor flota de autobuses que su competencia TAP y Pacifico. Que no es nada grave un asiento mas, pues según se vea, en si no es el hecho de que sea un asiento mas, si no que se tiene que agregar una fila de asientos del lado donde van individuales, haciendo que los otros asientos queden con menos espacio entre si, y cuentan que con lo de las pantallas individuales es peor, pues no puedes hacer para atrás tu asiento, sin afectar al de atrás.

    Es muy respetable la gente que apoya a ADO, sin embargo no hay que fanatizarse y perder la objetividad. Yo no apoyo a ningún grupo en especial, tengo 2 o 3 líneas favoritas, sin embargo se que ninguna de ellas es perfecta. Pero en fin, es cada quien como vea las cosas, ni yo te voy a convencer de que ADO hace mal, ni tú a mí de que ADO es muy bueno. Saludos.

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    1. El problema tambien es que hay un convenio de ruta que no permite que las empresas extiendan territorio. El dia que se rompa el pacto de caballeros entre empresas, ese dia veremos a la SCT creando terminales foraneas y permitiendo de esa forma la entrada de otras empresas al sureste.

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    2. Ah, y ademas de no compartir terminales, también se adueñan de otras. Mira por ejemplo la TAPO, esa terminal la hizo el gobierno y fue construida originalmente para que cualquier linea pudiera entrar a ella, pero ADO se adueño al empezar a comprar empresas locales y convertirse en la socia mayoritaria. Una lastima que esto sucediera, si ADO no fuera tan egoísta en ese aspecto, fácilmente hubiéramos podido ver quizá a IAMSA o a Estrella Blanca en la TAPO hoy día.

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  8. HOLA YO NO SOY FANÁTICO DE IAMSA, ADO, ESTRELLA BLANCA NI GRUPO SENDA O CUALQUIER OTRA LÍNEA COMO TAL, YO SOY OBJETIVO Y OPINO QUE EN PRIMERA LOS VOLVO LUXURY, D13C Y HASTA LOS FL COMO MENCIONAN SON MEJORES QUE LOS SELECT, INCLUSIVE VOLVO ASÍ LO TIENE A NIVEL JERÁRQUICO, ADO ES UN MONOPOLIO POR DONDE QUIERAN QUE LO VEAN, LAS LÍNEAS QUE MENCIONAN ESTÁN APUNTO DE DESAPARECER Y TODO PORQUE ADO LOS ESTÁ PRESIONANDO DE UNA MANERA IMPORTANTE, ES POR ELLO QUE CAERÁN Y SERÁN COMO SIEMPRE PASA COMPRADAS POR ADO SIN QUE NADIE SE ENTERE, UN VIVO EJEMPLO DE UNA EMPRESA QUE ESTÁ MURIENDO POCO A POCO A PARTIR DE QUE ADO LA ADQUIRIÓ ES ESTRELLA DE ORO, LA CUAL ESTÁ EN CONDICIONES PARA LLORAR ACTUALMENTE, LAS CORRIDAS DE ESTRELLA DE ORO DIAMANTE ESTÁN POR DESAPARECER, IGUALMENTE DESDE QUE ADO COMPRÓ ESTRELLA DE ORO PROPUSO Y LOGRÓ QUE SE ACEPTARA LO QUE ES OMNISUR INTEGRA DONDE SE FIJAN LOS PRECIOS DE LAS LÍNEAS PARA ASÍ CONTROLAR A IAMSA (COSTALINE) Y ESTRELLA BLANCA (FUTURA Y TURISTAR EJECUTIVO) PARA NO TENER QUE PREOCUPARSE DE COMPETENCIA EN LAS RUTAS IMPORTANTES COMO LA MÉXICO ACAPULCO, SI USTED TIENE LA OPORTUNIDAD DE VER LAS UNIDADES ACTUALMENTE DE ESTRELLA DE ORO PODRÁ NOTAR DESGASTE Y POCO MANTENIMIENTO, CON SU ANTERIOR DUEÑO ESTABAN EN MÁS QUE EXCELENTES CONDICIONES, ES POR ELLO QUE ESTRELLA DE ORO, PERTENENCIENTE A ADO QUE TIENE RUTAS CON COMPETENCIA OPTO POR FIRMAR UN TRATADO PARA NO TENER ESA COMPETENCIA, ESO NOS DEMUESTRA LA SERIEDAD DE ADO CONTRA LA COMPETENCIA, LA VERDAD SI USTED MENCIONA QUE UN ASIENTO NO ES MUCHA DIFERENCIA LO INVITO A SUBIRSE EN LA FILA INDIVIDUAL DE UN ADO PLATINO EN UNA CORRIDA DE MÁS DE 12 HORAS Y QUE ENFRENTE DE USTED SE SIENTE UNA PERSONA ALTA Y CON ALGO DE SOBRE PESO PARA QUE COMPRENDA QUE ESE ASIENTO EXTRA HACE LA DIFERENCIA, EL VOLVO SELECT SIMPLE Y SENCILLAMENTE ES MÁS BARATO Y ECONÓMICO CON TODO Y LAS GRANDES MODIFICACIONES Y/O ESPECIFICACIONES QUE PIDIÓ ADO, EN CAMBIÓ LO INVITO A SUBIRSE A UNA DE LAS NUEVAS UNIDADES DE OMNIBUS DE MÉXICO VOLVO D13C LUXURY QUE OJO SON DE PRIMERA PERO TRAEN 36 ASIENTOS CON DESCANZAPIERNAS, MECANISMOS PARA RELAJAR EL CUELLO, 5 PANTALLAS PLANAS, MAMPARA DELANTERA Y TRASERA, CAFETERÍA, ENTRE OTRAS COMODIDADES, ESO SI ESO ES LO QUE PROVOCA LA COMPETENCIA, QUE IAMSA MEJORE TANTO PARA SU BIEN COMO PARA EL DE LOS CLIENTES, AL CABO QUE ADO GL QUE ES DISQUE SERVICIO EJECUTIVO OFRECE 40 ASIENTOS! POR LO QUE CREO QUE GANA UN SIMPLE Y SENCILLO OMNIBUS DE MEXICO, REALMENTE ADO ES UN BUEN GRUPO Y PODRÍA SER EL MEJOR GRUPO DEL PAÍS, LASTIMA QUE SE ESTANCA EN LA MEDIOCRIDAD DE NO QUERER MEJORAR ATRAVÉS DE BUSCAR EL BIEN DE SUS USUARIOS, ESPERO MI COMENTARIO NO LOS OFENDA GRACIAS!

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  9. De hecho si analizas cuidadosamente las características de un Volvo 9700 FL y un Volvo 9700 Select notaras que son prácticamente iguales, salvo por algunos detalles que tiene de mas en el Select. Justamente al lanzarse el Volvo Select, la misma Volvo lo mencionaba como “Conservamos las características principales de nuestro ya conocido Volvo 9700”

    Y como nuevamente lo reitero, el Volvo 9700 Select es el modelo más vendido e incluso tú mismo lo puedes ver:
    www.volvobuses.com/bus/mexico/es-mx/productos/coaches/9700select/Pages/9700Select.aspx

    Los faros delanteros de un Volvo 9700 Select son pedidos al gusto, te invito a ver los recientes Volvo 9700 Select de la marca Futura Plus y veras lo que te digo.
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    Qué pasaría si te dijese que en un principio, un Servicio de Lujo era de 18 asientos reclinables en configuración 2+1, ¿cambia tu denominado estándar de asientos en un Servicio de Lujo?

    Sobre las zonas de acceso y descenso de pasajeros existen 2 tipos:

    -- Central de Autobuses, donde se concentran varias compañías.

    -- Terminal de Autobuses, donde el dueño es solo una compañía.

    La SCT solo autoriza el día de inicio de operación de las mismas después de cumplir con ciertos requisitos, mas no quien es el dueño o quien gana la licitación como erróneamente mencionas.

    También la SCT autoriza que se celebren convenios entre empresas para un mismo tipo de servicio, así mismo que enrolar sus unidades en las rutas donde tengan autorización.

    Sobre si es o no monopólica una empresa, la misma SCT tienen reglas para esto, sobretodo en la regulación de precios.

    He tenido la oportunidad de viajar en muchas líneas de diferentes clases y por ende hablar de lo que he , no me dejo guiar por blogs o cosas por el estilo para emitir mis opiniones.

    Con esto doy por concluida mi participación por este medio, no defiendo a nadie, solo analizo con fuentes y con experiencia propia lo que digo y trato de ser más que neutral, respetando las opiniones de los demás.

    Posdata:
    - Se escribe Descansa-Piernas no DESCANZAPIERNAS.
    - Ómnibus de México NO tiene cafetería en sus Volvo 9700 Luxury, ya que ese atributo es de ODM Plus.

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    1. Pues te comento que ODM ya cuenta con cafeteria tambien en primera clase. No puedo probartelo porque no creo que convenga poner links ajenos en las paginas de autobuses, pero tu mismo puedes buscar en internet interiores de los mas recientes ODM, y veras que ya cuentan con audio individual y cafeteria en el servicio de primera.

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  10. RESPEO TU OPINIÓN PERO SE IMPARCIAL Y JUSTO COMO TU MISMO DICES, YA QUE COMO TU LO MENCIONAS LA SCT DISQUE CHECA QUE NO EXISTAN MONOPOLIOS NI RIÑAS ENTRE LAS LÍNEAS O GRUPOS, SIN EMBARGO, HIZO ALGO CUANDO ESTRELLA BLANCA, IAMSA Y GRUPO SENDA ENTRARON EN CONFLICTO EN LAS RUTAS DEL SUR? NO LO CREO, IGUALMENTE SI LE PREGUNTAS A UNA PERSONA ANEXA AL MEDIO DE LO QUE SON LOS AUTOBUSES FORÁNEOS SOBRE ALGUNA LÍNEA TAL COMO ESTRELLA DE ORO O AUTOBUSES AU SIMPLE Y SENCILLAMENTE TE DIRÁN QUE SON COSAS APARTE DE ADO SIN QUE ESO SEA VERDAD, PORQUE NO PUBLICAR REALMENTE LAS LÍNEAS DE LAS QUE ADO ES DUEÑO? Y POR FAVOR UNA CAFETERÍA NO HACE LA DIFERENCIA, LA MAYORÍA DE LAS CAFETARÍAS EN LOS AUTOBUSES ESTÁN EN PESIMAS CONDICIONES Y NO PRESTAN EN OCASIONES NI CAFÉ NI TÉ COMO TAL ASÍ QUE SE MÁS OBJETIVO, YA QUE NO SE TU, PERO LA MAYORÍA ESTARÍA MÁS COMODO EN UN AUTOBUS CON 24 ASIENTOS QUE EN UNO CON 25, O EN UNO DE 36 QUE EN UNO CON 40; ASÍ QUE ESPERO REALMENTE SEAS OBJETIVO Y DEJES A UN LADO TU FANATISMO POR ADO GRACIAS!

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  11. PERDON, IAMSA, ESTRELLA BLANCA Y GRUPO SENDA ENTRARON EN CONFLICTO EN LAS RUTAS DEL NORTE, ERROR AL ESCRIBIR

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  12. yo soy muy fanatico a los autobuses la verdad grupo ado se me hace una muy buena empresa la que depalno me parece un fiasco es estrella blanca devido a sus autobuses y sus interiores que son como del pasado de mas en fuera seria bueno que grupo ado entrada mas al norte del pais

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    1. Seria bueno, pero el pacto de caballeros que hay entre empresas impide que ADO se extienda al norte. No se si sabes, pero ADO lleva años intentando entrar a Monterrey sin exito alguno. La mejor forma de que ADO logre entrar mas al norte del pais, es precisamente creando convenios con Estrella Blanca o IAMSA para que entren mas al sur. Por ejemplo, si ADO quiere entrar a Monterrey, debe dejar a EB o a IAMSA entrar a Veracruz. Ojala algun dia acepten crear convenios de expansion, o mejor aun, que el pacto de caballeros se termine y asi se liberen las rutas para todas las empresas.

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  13. Excelente idea, a mi tambien me agradaria ver a ADO en el norte, al igual, que a IAMSA, Senda y Flecha Amarilla en el sur.

    Como aficionados a los buses que somos, seria genial la variedad de lineas que podriamos ver en todo el pais. Y bueno a los consumidores en general, por competividad en servicio, calidad y precio ni se diga.

    Lastima que eso este bien lejos de ser posible, debido a las concesiones y acuerdos de rutas. Ademas siendo sinceros, a "los dueños" les es mas comodo pactar y quedarse en sus regiones, que invertirle[mas de lo que hoy en dia] y compertir.

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  14. Solo como ilustracion:

    Volvo 9700 Select en ADO no tiene vidrios dobles, no tiene la curva del cristal de adelante, no alfombras, no tapas de los maleteros interiores, cambios en las luces, y los asientos son mucho mas chicos que en un luxury.

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  15. estaria muy bien que el grupo senda o omnibus de mexico tuvieran corridas de mty caotzacoalcos o minatitlan sin tener que transbordar en tampico lastima que para esa zona si enserio este monopolizada por el ado aproposito porque hubo conflicto entre senda vs iamsa y estrella blanca y por que estas 2 ultimas no invaden las rutas del ado por miedo

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    1. No, no es por miedo. Todo mundo se pregunta igual que tu por que IAMSA y Estrella Blanca no han entrado a los 32 estados de la republica, por que no entran al sureste siendo que TODO MUNDO se lo pide. Pocos saben que esto sucede gracias a que las empresas hicieron un pacto para respetar la cobertura de cada una. Es por eso que jamas veras un Omnibus de Mexico en Coatzacoalcos, o un ADO en Torreon. Igual ADO ha hecho intentos por llegar hasta Monterrey de hecho, no pueden porque para eso tienen que dejar que entre IAMSA o Estrella Blanca al sureste y ADO no quiere eso.

      Lamentablemente, ninguna empresa quiere hacer acuerdos de expansion, menos ADO y IAMSA que estan medio peleadas tras la compra de Estrella de Oro. Ojala algun dia se cumplan las reformas que terminaran con el pacto de caballeros y dejaran que todas las empresas circulen en los 32 estados de la republica, odio los convenios de ruta.

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  16. Bus master:
    Senda, GEB, IAMSA o cualquier otro grupo y/o linea, hasta donde se, no es que un dia decidan ampliar sus rutas y ya, se necesitan permisos y concesiones de la SCT. Es por eso que seguido lineas o grupos mas grandes compran a los mas chicosm pues ademas de eliminar competencia, en muchos casos adquieren rutas nuevas.

    O por que crees que Senda no expandido sus destinos hasta que compro TDN a GEB. El pleito que trae Senda con los "grandes" va por ahi, por lo de las concesiones.

    Resulta que a las terminales [muchas de ellas operadas por IAMSA y GEB] solo quieren dejar entrar a TDN, bajo el argumento de que solo a ese nombre esta la concesión, es por ello que los AVE y Turimex les han calzado los logotipos y razon social de TDN, en busca de que ya no les puedan decir nada, pero... ve tu a saber que otra les puedan gastar.

    Saludos, un gusto que al fin haya alguien que se anime a poner un nick para identificarse, y espero comentes mas seguido por aqui.

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  17. Estimados Todos, buscando cuales son las lineas del grupo ADO encontre su blog y veo que todos son expertos en autobuses de pasajeros, de verdad les mando una felicitacion por los conocimientos que se notan claramente por sus comentarios en cuanto a rendimientos y caracteristicas en general de los autobuses. lamentablemente no encontre ningun comentario desde el punto de vista del pasajero, yo soy un viajero muy frecuente hacia el sureste y tengo que usar por fuerza las porquerias de autobuses de ADO. ¿Porque digo que son porquerias? porque aparte de que nunca limpian correctamente los baños y la pestilencia es espantosa ni siquiera se preocupan de revisar los sistemas de cerradura de los mismos yo mismo tuve que reportar una manija rota y se veia que tenia tiempo de estar asi, los asientos son absolutamente antiergonomicos porque al parecer estan pensados para niños porque una persona con ancho de hombros normal nomas no cabe, ya ni hablamos de una persona de talla superior al promedio, los cinturones de seguridad casi nunca sirven y en el peor de los casos ni siquiera los tiene, el sistema de aire acondicionado cuando no lo traen al maximo de frio, lo traen al maximo de calor o de plano no sirve y cuidado con que tengas el atrevimiento de decirle al operador que lo regule porque poco falta para que te agarren a golpes o de plano te dicen que se necesita conectar un equipo de computo a la computadora del camion para poder hacer el ajuste (verdaderamente piensan que somos estupidos). pero eso si como si fueran camiones de mediados del siglo pasado cuando van subiendo rio frio o maltrata o perote cuando es de regreso lo apagan porque segun ellos se calienta el motor, y misteriosamente siempre se les olvida volverlo a prender hasta que alguien que ya se esta ahogando de calor y por el aire viciado se para a pedirle casi de rodillas y con buen modo al operador que tenga la amabilidad de prender nuevamente el aire acondicionado y por supuesto lo ponen al maximo para que se chinguen todos. y cuando se te ocurre reportarlos con los jefes de terminal, este simplemente te tira a loco o idiota y te dice que se hara cargo de reportarlo pero nunca sucede nada o tal ves si pero lo unico que hacen es correr al tipo, pero el servicio sigue siendo pesimo.
    todo esto se acabaria si se permitiera la libre competencia y no dejarle todo el pastel a una sola linea que sin ningun esfuerzo capta todo el pasaje porque es la unica. pero para el pasajero es un verdadero viacrusis porque ademas de que pagamos caro, el servicio es pesimo, pareciera que los servicios de calidad estan del centro del pais hacia el norte y hacia el sur y sureste los servicios de cuarta, caros y mas que malos, pesimos. como si en el pais hubiera ciudadanos de primera y ciudadanos de cuarta, ademas son servicios por los que pagamos, no tenemos porque soportar esto.
    ojala y todos en el pais exhijamos los servicios a los que tenemos derecho y por los cuales pagamos ( y bastante Caro), ojala este gobierno acabe con la corrupcion que fomenta la creacion de este tipo de monopolios que tanto dañan a los ciudadanos que trabajamos y pagamos impuestos para mantener este pais funcionando.

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  18. no es cierto q ado maneja los mas altos costos d mexico cheqen entre etn, odm y ado cheqen una salida a matamoros y vean cual es mas barato y es ado

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  19. lo de los baños es en todas las lineas ya q cn una sola persona q entre ya empieza a apestar 1. por q no tiene ventilacion y 2. el aromatizante no alcanza pa largas oras d camino.

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  20. a x cierto mucha gente dicen ado (ataudes del oriente) cosa q no es cierto c ve q tienen mas accidentes por que
    1. es la unica empresa en el oriente.
    y si contamos los accidentes q pasan en todo el norte son mas q llas de ado por que en el norte esta la linea: etn, primera plus, la linea, odm, grupo senda, tap, estrella blanca en fin varias. O NO DIGANME ALGO DE ESO ESPERO SUS COMENTARIOS.

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  21. AIAMSA TIENE A FLECHA ROJA QUE VA A IXMIQUILPAN Y HACE 2 AÑOS ENTRO AVM CON OVNIBUS Y apenas viaje alla en la central del norte tanto en takilla de AVM y flecha roja se vende boletos para autobuses flecha roja

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