Servicio Ejecutivo, De Lujo y la muerte de la Primera Clase


Posible crecimiento a segmentos superiores de ODM Plus

De un tiempo para acá se ha dado una tendencia en la mayoría de las líneas a la proliferación de los servicios de lujo o ejecutivos. Pareciera entonces estamos ante la extinción de los “tradicionales” servicios de primera clase. También habría que decir que las denominaciones y atributos de cada clase de servicio hoy son confusas. Por ejemplo el cambio de categoría entre lujo y ejecutivo. O bien, en teoría Omnibus en La Comarca y Servicios Coordinados son servicio ECONÓMICO, SEGUNDA CLASE llamados hace años, o actualmente REGULAR, pero con las unidades que tienen más de uno dudaría darles esa categoría. O caso contrario, por ejemplo los Andare y hasta los Multego que ya están algo desgastados de Omnibus de México, merecen la categoría de PRIMERA CLASE solo por el nombre de la línea e incluso siendo superados por algunas líneas de servicio regular. Siguiendo con ODM primera clase, donde quedan situados sus lustrosos 9700 PX 4x2 y 6x2, con atributos muy similares a los ejecutivos, casi como los de sus hermanos ODM Plus.
 
Algunos dicen que la clase de servicio en buena parte está definida por el número de escalas, pero a mi entender eso está en realidad determinado por la corrida si es DIRECTA o no, atributo que ha existido toda la vida, y que puede ser ofrecido en cualquier tipo de servicio, desde regulares, primera clase, ejecutivos, hasta lujo. No parece lógico reprochar el número de escalas de un servicio, en tiempos donde las unidades no viajan a su máxima ocupación, y siendo realistas en varios casos no les hace perder mucho tiempo pues la “parada” les queda de pasada (no confundir con levantar pasaje en medio del camino). Hasta los de lujo, por lo menos suelen hacer una escala con el pretexto de la comida, que aun con menos asientos, batallan para ocupar al máximo sus autobuses por el mayor precio del boleto frente a las otras clases de servicios.
 
Pero la intención de esta entrada no es definir las clases de servicios en los autobuses, sino analizar el crecimiento de las líneas a segmentos superiores y el aparente abandono de los servicios “más básicos”. Empezando por Omnibus de México, ya hace varios años empezó con el experimento del servicio “Real Class” de la categoría de lujo, pero fueron muy conservadores, creo que solo tenían la ruta Guadalajara-Tepic, una lástima pues una empresa con la tradición de ODM seguro hubiera tenido potencial en el segmento de lujo de habérselo propuesto en serio y en forma. Años más tarde llego “Omnibus de México Plus”, con una imagen muy diferenciada, un error a mi gusto y si hoy la relacionamos es por el paso del tiempo y la costumbre, con pocas unidades y menos rutas. Se la llevaron muuuuy tranquilos para ampliar los horarios y destinos de ODM Plus. Pero al día de hoy por lo menos si cubrirán la mitad de sus destinos con esta modalidad, y tienen muchas unidades… demasiadas quizás, las últimas novedades han ido a parar a este servicio, que aunque pueda parecer lógico, lo raro es que ya tenga tiempo que no llega nada nuevo al servicio de primera. ¿A caso pensaran que el servicio Plus absorba poco a poco a ODM primera clase? En pocas palabras, ODM se terminaría convirtiendo en una línea ejecutiva, y si así fuera ¿Tendría caso seguir usando la denominación Plus? ¿Cuál sería el fin de diferenciar este servicio si ya casi todos serian Plus? En todo caso ahora los que habría que diferenciar seria a los pocos que quedaran para servicios económicos-regionales.
 
Transportes del Norte, inicio su andanza en segmentos superiores hace años con el servicio “Senda Plus-Premier” y aquellos autobuses de color cobrizo. Coincidieron en tiempo con aquella guerra de tarifas, donde Senda termino muy debilitada, retirando algunos destinos y rutas, y si, también el servicio Premier. Con AVE Senda Ejecutiva se ha tenido la duda si es un servicio de TDN o una línea aparte, empezó más o menos también en el tiempo de TDN Premier, era un servicio excelente, sin embargo con el tiempo y los problemas de Senda, ha tenido altibajos, más que por el servicio por sus ya desgastadas unidades, y una competencia con muchos recursos para poder invertir e innovar en sus respectivas flotas. Desde hace algunos meses Senda volvió a la carga con TDN Diamante, estrenando unidades Irizar PB, lo curioso es que su cromática es idéntica a la del servicio normal solo agregando las leyendas de “Diamante”, ¿Acaso estamos ante la muerte del servicio de primera de TDN?
 
Estrella Blanca, después de su largo estancamiento, empezó a renovar su flota, en su mayoría con autobuses Irizar, a la vez que elimino líneas, y creo o resucito a otras. Esa renovación en la imagen de GEB vino acompañada de los nuevos servicios en sus líneas insignia, Futura con Select y Mix, y Chihuahuenses con Select también. En el caso de Futura Mix, para mi sorpresa personal, aparentemente ha funcionado, y no ha terminado unido a Futura Select como muchos predecíamos. Me sigue pareciendo algo increíble el experimento de separar 2 clases de servicio en un autobús “normalito”, pero si ahí sigue por algo será. Hay el “rumorcillo” de que GEB en cualquier momento podría probar autobuses de doble piso, y no hay que ser muy listo para ver que tendrían gran posibilidad, si pasan dichas pruebas y dinero de los “desconocidos” inversores mediante, de terminar en Futura Mix, donde al fin entendería eso de ofrecer 2 servicios en un mismo autobús.
 
ETN como no tenía ya hacia donde crecer, se sacó de la manga su servicio VIP en unidades de doble piso. Un servicio que parece más creado para imagen de la marca que con una finalidad específica, sin destinos o rutas definidos, empezaron en Morelia, y ahora se les ha visto en Torreón o en el estado de Tamaulipas.
 
¿A qué se debe esta moda de querer subir el segmento de servicio de las diferentes líneas? Indiscutiblemente por imagen de la marca es un factor importante, y el no quererse quedar atrás frente a la competencia. Pero quizá también por el riesgo y competencia que representan las llamadas “aerolíneas de bajo costo”, que con un precio similar al pasaje terrestre prometen llevarnos a nuestro destino en mucho menos tiempo, pero no más, casi como si fuera un servicio de “paquetería para humanos”… eso sin tomar en cuenta el tiempo antes que hay que estar en el aeropuerto, costo de trasladarse a este, posibles cancelaciones o retrasos en los vuelos. En cambio las líneas de pasaje terrestre están apostando por el servicio y demás extras que hagan de los viajes una experiencia muy grata. La pregunta ahora es ¿Viajar como rey varias horas, o viajar como objeto casi, poco tiempo?
 
Sin embargo, también hay que ver que en los segmentos superiores seguramente hay mayor margen de ganancia. Por ejemplo, recuerdo haber leído que Audi, una marca de autos de lujo, tenia de ganancia 4,000 dólares por unidad vendida, si hacemos un redondeo muy superficial, ganaría más de 40,000 pesos por auto, cantidad que representa más de la tercera parte o incluso casi la mitad de lo que cuestan algunos modelos de Nissan por ejemplo, marca más generalista y que su negocio está en el volumen de ventas, yo no veo a Nissan o cualquier otra marca generalista teniendo de ganancia 4mil dolares-40 mil pesos por cada unidad.
 
Ahora si trasladamos esto al servicio de pasaje terrestre en otro ejemplo, veamos las famosas “bolsitas de bienvenida” al abordar el autobús; refrigerios y bebidas quizá les cuesten $20 pesos, recordemos que ellos compran al mayoreo por lo que seguro les sale más barato, amenidades extras en algunos casos (audífonos, almohadas), otros $20 pesos y de nuevo recordemos que compran al mayoreo, amortizar el sobrecoste de las unidades de lujo, quizá otros $20 o 30 pesos, tendríamos unos hipotéticos $70 pesos. La línea seguramente dé el boleto del servicio superior con un sobrecoste de $100 pesos o algo más frente al servicio “ordinario”, pero como nos dan mayores amenidades y comodidad queda justificado el precio frente al servicio normal. Es obvio que en esto hay muchos factores, como distancia recorrida, empresa, costo de combustibles, etc.,  que pueden hacer que los costos puedan tener una mayor o menor diferencia entre una clase y otra.
 
El detalle es que si todas las líneas empiezan a ofrecer servicios superiores y a desplazar los más básicos de cierta forma se limitara la oferta, bueno podremos seguir eligiendo entre varias líneas, pero no entre clases de servicios, quedando casi solo entre ejecutivo y de lujo, y el servicio de primera para cortas distancias. Esto no tiene que ser necesariamente bueno, ni malo, pero en épocas donde muchos buscamos economizar, o quien no quiere o necesita tantos atributos aparte de la transportación, puede no agradarle esta situación. No deja de ser curioso que mientras las aerolíneas simplifican sus servicios y abaratan costos para competir con las líneas terrestres, estas últimas empresas apuesten por la sofisticación de sus servicios, y entre eso y los incrementos al diésel, pareciera que quieren “ayudar” a las aerolíneas a igualar el costo de los pasajes.
 
Otro punto de vista es el del pasajero, ¿realmente quiere o necesita todos los servicios que se le dan en las clases superiores?, cuántos casos hemos oído donde a alguien no le gustan los refrigerios que dan, que si la bebida que le dieron no era del sabor o marca que le gusta, que si las galletas no son de la marca con las que cuida la figura, que si dan poquito o mucho. Igual con el entretenimiento a bordo, a la vez que en estos tiempos ya cada quien porta sus dispositivos electrónicos, cuantas veces no hemos oído la queja de que si la película que pasaron les aburrió o ya la habían visto, o en el caso de los nuevos autobuses con pantallas individuales, que el contenido de películas, música o juegos no les agrado, o de plano el aparato no funciono (por el mismo maltrato de otros usuarios), entonces ¿Qué necesidad de tener que dar mantenimiento a otra parte del autobús, que además es tan poco valorada por los usuarios?
 
Por eso me parece necesario redefinir y adaptar la primera clase a los tiempos actuales. En mi opinión los atributos que una nueva primera clase debería tener son: enchufes eléctricos, uno por asiento, por si a tu dispositivo se le ocurre morir a medio camino o no tuviste tiempo de cargarlo; Wi-Fi (claro hasta donde la señal lo permita); 4 o 5 pantallas distribuidas en el autobús para dar la bienvenida, avisos y por si alguien quiere ver películas o series; 2 baños; cómodos asientos, el detalle es que para muchos implica que tengan descansa piernas, mientras que otros los odian. Lo demás, como comida y entretenimiento corre a cuenta y gusto de cada pasajero. Y simplificando a la vez que dando atributos realmente útiles para el usuario, buscar mantener precios lo más bajos posibles, para que estén lo más distanciados que se pueda de los de las aerolíneas. Ya teniendo esta primera clase, solo dejaría 2 clases más, una por arriba y otra por debajo. La de lujo con pantallas individuales, solo 24 asientos, un refrigerio más en forma y bonito (dentro de lo posible y practico), que no sea un simple “Lonchibon” que puedes comprar en la tienda de cualquier terminal. Y por debajo el servicio regular u ordinario a libre albedrío de cada línea.
 
Retomando la pregunta inicial, ¿Estamos próximos a la muerte del servicio de primera clase que ahora conocemos? ¿Qué opinas? Cuéntanos para ti que clases de servicios o atributos serían los ideales en un autobús foráneo.

3 comentarios:

  1. Tú pregunta es excelente.

    Y sí considero, que los servicios de primera están por desaparcer; ya que los absorben otras clases como la ejecutiva; caso concreto el de Omnibus de México, en su servicio de primera Y plus (Ejecutivo), que si bien en la mayoría de las unidades brindan las mismas amenidades (Salvo que al abordar en el servicio de primera no hay box lunch) y tienen costos relativamente iguales.
    Entonces, para mí el buen autobús de primera clase sería:

    Sólo unidades Volvo 7550 y Man Lion's. Con:

    - 36 Asientos
    - 2 Baños
    - Descansapiernas
    - Wi-Fi
    - Tomacorrientes

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  2. no creo que la primera clase muera, a fin y de cuentas solo será un cambio de nombre para la segunda clase, esto porque la mayoría de los nuevos autobuses de larga distancia hablese de Irizar Centry o PB, Volvo 9700 4x2 o 6x2, Vista buss, etc tienen las ventanillas selladas lo que los obliga a usar aire acondicionado por fuerza, una de las diferencias en los años 80 para la primera y segunda clase, (ejemplo ADO y AU), ahora le han agregado el video, y en algunos casos dos baños, para mi gusto el servicio ejecutivo refiere al tipo de asiento tipo cama, y a la exclusividad de las salas, que bueno para el caso ETN en la Terminal del Norte del DF no cuenta con sala exclusiva, insisto para mi la clase ejecutiva habla de la comodidad que tengas en tu asiento para viajar, yo durante muchos años he viajado mucho, y el peor de mis viajes fue en un Primera Plus de GDL a CDMX, era un mercedes Benz O 371, una belleza de la ingeniería alemana, y mas para nosotros que no conocíamos mas alla del los dina avante y dorado, o masa premier, pero aguantar 8 horas a un gordo que se cuajo a mi lado fue fatal

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  3. No viajo mucho... y para mucha gente la comodidad es lo principal.. no ce si lo entendi bien... eso que las lineas aereas bajan sus costos viajando como paqueteria... a diferencia de los nuevos autobuses nueva tecnologia y viajando mas comodo... En mi caso por ejemplo viajar de la CD de MEXICO A GUADALAJARA por ejemplo... prefiero ir en autobus que en avion... ahi ya depende la urgencia por llegar..... y estaria dispuesto a pagar un extra por ciertos beneficios.... y nunca se les puede dar gusto a toda la gente... hay personas inconcientes que creen que por pagar un servicio ejecutivo merecen algo mucho mejor... Pero ya cada quien decide como y cuanto pagar por viajar.... Y en mi humilde opinion asta ahora la mejor linea para viajar es ETN..!

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