Renovación en ODM para el 2013



Propiedad de HOVANBUS – Recreación ficticia

Las próximas unidades que tocan ser renovadas en Omnibus de México servicio primera, son los Mercedes-Benz Multego 4x2 y MAN Lion’s Coach 6x2, su paradero más obvio y lógico será Omnibus en La Comarca. ¿Pero entonces que viene para ODM primera este año? NI IDEA, no se han escuchado rumores, ni se han visto nuevos autobuses que tengan a prueba. Los PB, los más nuevos con sistema motriz Scania, uno corto que anda en primera y otro largo de Plus, gracias al cielo, parece que no han convencido y no han sido adquiridos de forma indiscriminada por ODM, como por otros grupos y líneas en la actualidad.

Ojo, no es que Irizar sea de mala calidad, solo que frente a un autobús integral, y más por ejemplo de la marca Volvo, resultan superiores frente a Irizar, claro eso implica que algunos autobuses cuesten más que un Irizar, y ahí es donde Irizar encontró su mercado, las empresas que buscan unidades menos costosas. Además, si antes había quejas que por que todas las líneas tenían Volvo en sus flotas, el PB de Irizar revirtió esa tendencia, y ahora ellos son mayoría en las carreteras, presentes desde empresas turísticas, hasta las líneas ejecutivas y de lujo, y bueno en los tiempos de dominio de Volvo, casi que solo se lo podían permitir las grandes líneas foráneas, era muy raro ver uno en turismo, ahora no es tan difícil, pero claro la mayoría son de segunda mano provenientes de alguna línea foránea. Por ejemplo, para nuestra incredulidad, nos enteramos de que varios 7550  6x2 de ODM, después de su paso por Omnibus en La Comarca, están terminando en Ttur.

Volviendo a la renovación de ODM, respecto a Volvo, que acaba de presentar la nueva cara de su modelo insignia con el 9700 Grand, pareciera ser lógicamente el próximo autobús en las filas de ODM, además de todos los años de relación que ODM tiene con los suecos, y lo que en un personal punto de vista, aunque el 9700 Grand no es un “bellezon” ni tiene la elegancia de sus antecesores, sigue teniendo la calidad, tecnología y seguridad de Volvo, por lo que parece una elección acertada, y en vez de economizar en sus unidades, apuesta por la calidad y diferenciación. Más ahora que dos de sus principales competidores tienen unidades PB, Chihuahuenses, y más al noreste, recientemente Transportes Del Norte.

El otro candidato, podría ser, el Mercedes-Benz Paradiso 1350 [o 1200 dado el caso], y digo Mercedes en vez de Marcopolo, por que el 1350 es una variante de Mercedes desarrollada para México, y por que si fuera Marcopolo, tendría todas las opciones de sistemas motrices en el mercado, como en los demás países, pero en México Mercedes-Benz es dueña de la filial de Marcopolo para el país, Polomex, por lo que tiene exclusividad sobre Marcopolo en México.

Y con la excelente imagen que encabeza esta entrada, propiedad de los colegas de Hovanbus, que es una recreación de cómo se vería un Marcopolo G7 doble piso en ODM, nos podemos dar una clara idea de cómo luciría un Paradiso G7 con los colores de ODM. El frontal del Paradiso se ve muy bien con el logotipo de Omnibus de México. A gusto personal, y por la larga relación de ODM con Volvo, me gustaría que se pudieran ver unidades Marcopolo con chasis Volvo, como en Brasil por ejemplo, pero en México parece muy difícil eso, sin embargo las unidades Mercedes nos pueden hacer recordar los tiempos de los míticos O-371, que son todo un icono en la historia de ODM. A falta de datos o rumores, solo queda esperar para ver este 2013 que unidades piensa introducir ODM a su flota. Mi apuesta personal de renovación sería, Volvo 9700 Grand para ODM Plus, que los Lion’s Coach que traen seguro son los siguientes en salir, y Mercedes-Benz MP Paradiso 1350 para ODM primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario