Autobuses Futura: ¿un enfoque erróneo?



Mi línea favorita de GEB siempre ha sido Futura, aun recuerdo cuando empezaba su andar por allá de la década de los noventas, como lo que siempre debió seguir siendo, una línea de lujo.

Con el paso del tiempo GEB la descuido, aunque francamente todo el grupo estuvo en declive. De ser una línea de lujo, paso a dar servicio de primera, inclusive en ocasiones con unidades que parecían de clase regular.

Por ahí del 2005, comenzó a tomar un segundo aire todo el Grupo Estrella Blanca, paulatinamente fueron incorporando nuevas unidades, pues se habían quedado muy rezagados frente a sus competidores. De hecho por esos entonces se veía mas fuerte, por ejemplo, Grupo Senda, que acababa de comprarles la emblemática “Transportes Del Norte”.

Poco a poco GEB se volvió a fortalecer y a recuperar parte de su imagen perdida. Hasta llegar al día de hoy, donde recientemente esta creando nuevos servicios e introduciendo nuevas unidades. Gran parte de esta recuperación, se debe a su línea con mas cobertura, Futura, y con la que han “experimentado” al crear nuevas modalidades de servicio, para dar la garantía de una marca ya reconocida.

Primero fueron el servicio “Plus” y “Ejecutivo”. El Plus, al menos yo, nunca lo vi claramente diferenciado del de primera, y el Ejecutivo aparentemente nació coordinado con Turistar Ejecutivo, y hoy se dice que es copropiedad de Estrella Roja de Puebla. Recientemente tenemos de una forma mas seria y decidida a “Futura Mix”, y la más flamante aún “Futura Select”. Exteriormente, estrenan cromática diferenciada de la de Futura primera, pero casi idénticas entre Mix y Select.

Empecemos por Futura Mix, ¿Servicio innovador? Si, ¿Necesario? No se. Yo sigo sin verlo claro eso de ofrecer 2 servicios diferentes en un mismo autobús “normal”, solamente separados por una triste mampara, ese formato de servicio me parece apto para un autobús de 2 pisos, exactamente como lo hace Autovías. Pero en realidad quien sabe, tal vez seamos demasiado críticos con este servicio, y si sea lo que la gente necesite y tenga una buena aceptación. Por otro lado tenemos a Futura Select, que ofrece servicio íntegramente de lujo, y del cual a pesar de su corto tiempo de servicio tiene buenas referencias, y se dice que próximamente este servicio absorberá al Plus.

“Pero mi visión ideal de Futura es”: que DEBERÍA SER COMO LA “Primera Plus” de GEB, y aunque no comparta todos sus destinos con la línea de Flecha Amarilla, me parecería un enfoque más correcto, diferenciador, y fiel a la clase de servicio que ostento en sus inicios.

Futura debería ser sinónimo del poderío de GEB – Propiedad MOVILBUS

Concretamente mi idea es, “una sola clase de servicio para toda la línea, servicio de lujo”, conservar su cromática original, salas de espera exclusivas para Futura, que les fueran asignados todos los autobuses Volvo 6x2 de GEB, y por que no hasta fantasear con una renovación de unidades con autobuses Volvo 9700 D13C 6x2. Como Primera Plus, que antes de los PB gran parte de su flota era 6x2, e inclusive ya están llegando PB versión 6x2.

Un autobús realmente digno de la herencia original de Futura – Propiedad MAXIBUSES

Referirse a Futura, debería ser como referirse a todo el servicio de lujo que ofreciera el Grupo Estrella Blanca.

Crear muchos servicios dentro de una marca o línea, me parece que es algo que solo pueden permitirse unos pocos con mucha historia, como: ADO, Transportes Del Norte, Omnibus de México y Transportes Chihuahuenses, que de hecho también acaban de estrenar su servicio Select, como sus “hermanos” de Futura, la diferencia esta en la historia de ambas “marcas”.

No entiendo, si han sacado tantas líneas nuevas para servicios inferiores, por que no crear nuevas líneas para servicios de lujo y ejecutivo, aunque tengan que trabajar coordinados con alguna otra línea, por aquello de las razones sociales y concesiones. ¿Había necesidad de seguir utilizando el nombre Turistar? Cuando ya todos damos por hecho que es una línea de IAMSA y lo único que crea es confusión entre los pasajeros, ¿O bajo la marca Futura inventarse nuevos servicios?

Sea como sea, mis mejores deseos para la actual y original Futura primera clase.

4 comentarios:

  1. la verdad futura apesta la neta we aunque sea tu favorita..llego y mando a la chingada a Teo era la sombra de turistar y empezo a meterse por todos lados haber donde pegaba dejando las lineas hermanas en la miseria (estrella blanca,camiones de los altos ,elite,teo,norte de sonora ,etc)y con las ke no pudo como chihuahuenses,del norte,turistar.
    Por destino le quitaron del camino a TDN Y TURISTAR y ahora el geb le pone servicio ejecutivo y plus (fracaasso rotundo)despues se inventan la mamada de "mix" y chihuahuenses su hermano saca "select" y que paso
    talvez el resultado de mix no fue como esperaban y chihuahuenses select al parecer si fue inovador, y se lo chingan sacando el mismo servicio ahora compran autobuses 6x2 y sacan el iconfor. ojala y este si les de resultado si no ke regresen al servicio de primera donde creo io debe estar!
    saludos cordiales

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  2. No se trata tanto de que Futura sea mi favorita, como te darás cuenta en realidad en este blog, la línea favorita es Omnibus de México.

    Pero eso no quiere decir que no hablemos de otras líneas, o creamos que ODM es perfecta, y seamos simples “fanboys” defendiéndola a capa y espada. Cuando digo “mi favorita de GEB”, es por que GEB, para mi es punto y a parte. Primero por su tradición e historia, pero también por sus “extraños” manejos, aunque hay que aclarar que parece que hoy en día empiezan a enderezar su rumbo.

    ¿Futura dejo a líneas hermanas en la miseria? ¿En serio? La verdad ese tipo de decisiones de que línea sale más beneficiada o es la “consentida”, son de quienes mandan en los grupos, en este caso en GEB. Pero siendo un poco objetivos, en realidad TODO el Grupo Estrella Blanca decayó muchísimo, apenas están retomando fuerza.
    Lo de TEO, es complicado por que yo no estuve al tanto de eso, pero lo poco que se, es que su cierre fue una “tranza” de GEB para zafarse del sindicato que ahí había antes de que fuera absorbida por ellos, solo sobrevivió Elite [me imagino algo al estilo de lo que sucede con Mexicana de Aviación]. Lo más impresionante del tema, es que lo último que supe es que muchos de esos trabajadores aun siguen en huelga desde que cerraron TEO. Me gustaría que renaciera TEO, en lugar de que crearan tantos nuevos servicios, al mismo estilo de Anahuac, pero por eso de la huelga se ve mucho más difícil de momento.

    ¿Qué no pudo con otras líneas del grupo? Pues es que la cuestión es que mas competencia, se complementan. Chihuahuenses es servicio de primera, con destinos muy similares a ODM, TDN servicio de primera más enfocado al noreste, Turistar siempre fue un servicio superior a Futura. Yo recuerdo que alguna vez quise ir a Chihuahua en TDN [cuando eran de GEB], pero solo había en Chihuahuenses. De la misma forma, cuando GEB estuvo en su peor momento, que todo era “servicio de primera en unidades de segunda”, no era extraño ver unidades de otras líneas, en rutas o roles que se supone no les correspondían.

    A mi también me parece ilógico que se saquen tanto nuevo servicio, pudiendo diferenciar mas estas innovaciones bajo el “amparo” de una nueva línea, aunque tenga que compartir razón social con otra línea que ya exista por aquello de las concesiones. Por ejemplo Turistar, me parece que ese es un capitulo que debieron cerrar desde hace mucho, se supone que ya es de IAMSA, solo confunden a la gente y desgastan la marca, por que no crear una nueva línea de lujo/ejecutiva para GEB.

    Por ultimo a mi me parece mas correcto que Futura sea un servicio de lujo, pues se supone fue concebida con esa idea originalmente.

    Saludos a todos y los invito a comentar.

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  3. En estos dia de feria en aguscalientes vi la sala de espera de turisrar y etn y futura plus , iamsa compro a futura plus lo administa o que

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  4. QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ELITE SELECT, FUTURA SELECT Y CHIHUAHUENSE SELECT

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