Nuevos servicios de Estrella Blanca - Parte 2


ACTUALIZACIÓN: Confirmado, como su nombre lo indica “Futura Mix”, será un “mix” de servicios, primera clase y ejecutivo o lujo [ya hay fotos del interior de estas unidades, con una mampara al centro, para supuestamente dividir los servicios]. Por lo visto esa declaración de “intenciones” en su “feisbuc” oficial, no fue más que para mantener al público a la expectativa. Por otro lado, el amigo DAGAR de MOVILBUS, nos hizo saber de otra alianza de GEB, ahora con Grupo ADO, primero en Omnibus De Tizayuca [ODT], aunque eso ya tiene algo de tiempo, y más recientemente en la compra de “Verdes Premium”, que cubre destinos en los estados de Tlaxcala y Puebla.

... EMPIEZA EN LA ANTERIOR ENTRADA
Siguiendo en el norte, también vino, Valle del Guadiana, que puede ser justificada o no su creación, según se vea. Por un lado, GEB no tenía una línea estandarte en esa área, Durango, además de que era una buena forma de darle un lavado a la imagen de GEB en esa zona. Pero por otro lado, en Durango su única competencia real es ODM, y ellos solo cubren las ciudades principales del estado, por lo que en rutas hacia los demás poblados del estado están solos, no tienen competencia, por lo que con nuevas unidades en sus servicios ya existentes en el área hubiera bastado. Un poco mas abajo, en Zacatecas, también tenemos a Argenta, sin embargo desconozco la situación de esta línea, lo único que se, es que es un servicio meramente suburbano, prestado inclusive con algunas unidades de tipo urbano.

En el golfo tenemos a Conexión, pero se supone que por esos lares, ya estaba Futura, Oriente, y me parece que también le toca esa zona a Transportes Frontera y a ABC.

Y bueno, llegamos a las novedades de hoy, Futura Mix y Chihuahuenses Select. Para empezar las cromáticas de ambos, me parecen erróneas, muy simples, y el color blanco de fondo, creo no les favorece, aunque bueno, creo que eso es algo más de gustos personales. Sin embargo yo creo que en su imagen exterior si es importante que los autobuses llamen la atención, en el caso de los autobuses más nuevos, me llaman la atención las cromáticas de TAP [de los nuevos Luxury 6x2], Tufesa y la renovada Anahuac [punto para GEB], pero insisto, para gustos los colores.

En el caso de Futura Mix, según nos cuentan los amigos de MOVILBUS, se busca ofrecer 2 servicios diferentes en el mismo autobús, primera y ejecutivo, al estilo de los aviones. Desde un personal punto de vista, un autobús no me parece apto para dividirlo en 2 servicios diferentes, tal vez uno de 2 pisos, pero uno “normal” no, se podría ver algo discriminatorio, por ejemplo, que a los asientos de la izquierda les den refrigerio, y a los de la derecha no. Sin embargo, en el “Feisbuc” oficial de Futura, encontramos algo diferente, citamos textualmente: “EL SERVICIO FUTURA PLUS ,ES EL QUE COMPITE CON PRIMERA PLUS, ESTE SERA DE UN SERVICIO Y CALIDAD SUPERIOR, ESPEREN MAS DETALLES Y NOTICIAS DEL SERVICIO MIX“.

Con esa declaración de intenciones, yo lo menos que espero es algo al estilo Turistar Lujo, ETN o AVE Senda. La cuestión, es que se supone que Futura Ejecutivo da esa clase de servicio, y una vez mas tenemos solapamiento, peor aun, ahora no solo dentro del grupo, sino de la misma línea, a menos que en Futura piensen unificar servicios, cosa que seria muy buena.

De Chihuahuenses Select, de nuevo los amigos de MOVILBUS, hablan de que se tratara de un servicio ejecutivo, aun sin definir todos sus atributos. Por lo que, por rutas y posibles servicios, se perfila directamente como rival de ODM Plus, sin embargo se ve difícil que pueda competir en condiciones, pues ODM Plus, además de ya tener tiempo rodando en carretera, tiene imponentes unidades en configuración 6x2. Hubiera sido mejor y más importante, que reforzaran el servicio “normal” de Chihuahuenses, que es realmente el que tiene mayor volumen de ventas.

En el caso de GEB, la mayoría de las veces, no estoy en contra de la creación de nuevas líneas, lo que me parece mal, es que esas nuevas líneas no vengan a suplir a otras, solamente se están solapando. Y al final, el resultado es muy similar, compras el boleto en la misma taquilla, la mayoría de las veces se compra el boleto pensando mas en el horario que en la línea, y las unidades son muy similares [salvo el corte de pintura exterior], pues la mayoría de los servicios de GEB son de primera clase. Y miedo me da, que GEB vuelva a los viejos tiempos, donde tenia muchas líneas y poca organización. Tan bien que lo venia haciendo, reduciendo líneas, simplificando estructuras y metiendo unidades realmente nuevas [no los viejos “Frankies”, momificados a Multego y demás].

Yo a la conclusión que quiero llegar, es que GEB, antes que nada, antes que crear servicios y/o líneas nuevas, ponga orden en lo que ya tiene; en reestructurar toda su administración, por ejemplo, creo que ya querían desaparecer aquello del hombre camión. Adaptarse al siglo XXI, ser más modernos, para empezar su página Web es muy primitiva, líneas más pequeñas tienen mejores Webs. Verificar la calidad del servicio que presta su personal. Depurar líneas y modernizar la totalidad de su flota. Después de eso, adelante, a crecer y crear cosas nuevas. Recuerden, “el que mucho abarca, poco aprieta”, y creo que eso fue lo que mas hizo daño a GEB.

Esta entrada no busca desprestigiar a Estrella Blanca, solo es una visión personal, de lo que podría y debería ser "Grupo Estrella Blanca".

Opiniones y más información al respecto son bienvenidas en comentarios.

4 comentarios:

  1. Saludos!
    Muy interesante el articulo y concuerdo contigo en la vision acerca de GEB, solo un comentario ilustrativo acerca de ARGENTA, esta linea que corre principalmente en el estado de zacatecas, uniendo rancherias y poblados, es escencialmente el remplazo de una linea q se llamaba PerZona tmb de GEB, la recuerdas? eran en su mayoria autobuses Caio Victoria Mercedes Benz, su cromatica era blanca con azul y verde, y hacia exactamente lo mismo q ARGENTA pero desde los 90s, los PerZona comenzaron a desaparecer por hay del 2003 mas o menos, y se introdujeron varias unidades Estrella Blanca urbanos, como aycos, zafiros, y boxer, ademas de unos muuuuy feos dina capre comvencional como del año 1985, y ya recientemente se decidio unificar estos servicios en uno solo llamado ARGENTA, que cuenta con buenas unidades para el servicio q presta, como lo son, Torino, Zafiro, Urviabuss, Tralveler, Andare, entre otros, no obstante aun se pueden ver en zacatecas autobuses urbanos con la razon social ESTELLA BLANCA y el corte de pintura que todos conocemos, plata con verde, si bien en el estado de zacatecas GEB tiene el mercado para ellos solos, pues no tienen competencia de otra linea grande, O de M solo cruza por los poblados mas importantes, Autobuses de Guadalupe es de GEB o esta asociado con GEB por lo cual no representa amenaza, lo que deja a ARGENTA todas las carreteras municipales y estatales para su libre alberdrio! tocando otro punto, la creacion de VALLE DEL GUADIANA aca en el norte a mi punto de vista, fue basicamente para reemplazar el servicio de GEB economico, pues corridas que a antes realisaba GEB economico como la Torreon - Durango x la libre, que era la mina de oro por estos rumbos, ahora la hace VALLE DEL GUADIANA, es muy raro ya ver por aca un GEB economico en su mayoria fueron reemplazados por guadiana, lo que me hace pensar que dado a la muuuy mala fama q tenia EB economico por aca, GEB como estrategia comercial decidio cambiarles el nombre para levantar la confianza de la gente en la linea, como punto extra recordemos q todos los VALLE DEL GUADIANA arriba de la primer ventana dicen AUTOBUSES EXTRELLA BLANCA, lo que confirma un poco mi teoria, en fin una felicitacion a todo el equipo de omnipotencia buses por todos sus articulos!

    Atte: Juan Artemio Cuevas

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE RESEÑA SOBRE LO ENREDADO DE LA ADMINISTRACION DE LAS LINEAS DE ESTRELLA BLANCA Y QUE CON TANTOS CAMBIOS QUE SE DAN A LO HORA DE LA HORA NO SABEMOS QUE ONDA CON LA ADMINISTRACION DE SUS DIFERENTES LINEAS
    SOBRE LO DE LA LINEA VERDES YA SABEMOS QUE LAS LINEAS INDEPENDIENTES SIEMPRE QUIEREN SER ABSORBIDAS POR LOS GRANDES GRUPOS
    LA COOPERACION ADO Y GEB NO ES NUEVA YA QUE LA LINEA ODT OMNIBUS DE TIZAYUCA ES DE LOS DOS GRUPOS ADO Y GEB Y CADA GRUPO CUENTA CON SUS AUTOBUSES ESTO ES UNA ESPECIE DE ACUERDOS ENTRE GRUPOS PARA NO INVADIR RUTAS Y AFECTAR INTERESES
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Gracias DAGAR por recordarme lo de ODT, si sabia que era de ADO y GEB, sin embargo yo no sabia que es de ambos al mismo tiempo, tenia la duda de cual de los 2 era el dueño, pero ya me lo aclaraste.

    Lo de que las lineas independientes siempre desean ser absorbidas por consorcios mas grandes, yo lo pongo en duda. Seguido hay notas de que ADO tiene dispuntas con transportistas independientes de estados del sur, como Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, etc. Por cuestiones de que quieren absoirber todas las lineas e invasion de rutas y servicios que no les corresponden a Grupo ADO en esas areas.

    Otros ejemplos los tenemos al noreste con Grupo Vencedor y su linea Autonaves, o Transpais, aunque se dice que estos ultimos tienen actualmente "acuerdos" con Senda. O en el occidente con Omnibus de Tequila, mejor conocido como Vallarta Plus, que para darnos una idea, ni siquiera esta afiliado a la CANAPAT como la mayoria, si no a la a CONATRAM, que es un organismo de transportistas mas independientes.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Juan Artemio, disculpe que hasta ahora se publique su excelente aportación, solo que no se por que blogger decidio que era spam, y hasta ahora me di cuenta. Tal vez sea por lo largo del comentario, pero ni se preocupe por eso, ya que a veces tambien yo hago comentarios muy largos.

    Saludos Sr. Juan Artemio Cuevas

    ResponderEliminar