MAN Lion’s Coach y MAN/COMIL Lion’s Mex

Después de estar ausentes algún tiempo [sin embargo continuamos atendiendo comentarios], regresamos con un análisis del elegante "MAN Lion's Coach". No recuerdo muy bien cuando llegaron a México, pero me parece que fue en el 2006, después establecieron una planta en el estado de Querétaro. Vendían tractos para trailers, pero me parece que nunca despegaron, vendían poco. Y después, me parece, lo que era su apuesta fuerte, los autobuses. Algo lógico, pues me parece que a nivel mundial, México es uno de los principales mercados para este tipo de vehículos, dado que es el transporte mas usado en el país, y por ello origen de grandes grupos autotransportistas en el país. Yo creo que solo esta superado por Brasil, muestra de ello la gran cantidad de carroceros originarios del país carioca.


MAN, hasta la fecha, en México, vende principalmente sistemas motrices para autobuses, llegando a ser carrozados por IRIZAR [Century, PB], BUSSCAR [Vissta Buss, Panorámico DD, por cierto el único doble piso que me gusta], o COMIL [Me refiero al frustrado Campeone]. Pero también trato de apostar por un autobús totalmente propio, el MAN Lion’s Coach, un autobús integral nuevo para el mercado mexicano, y que trataría de imponerse al “rey” de los integrales en México, el VOLVO 9700.


Para mi gusto, es un autobús muy elegante, pero lo que me parece fue una falla, es que no haya sido tan difundida su versión corta 4x2, que para ser sinceros es la configuración mas vendida en autobuses aqui, supongo sobre todo, por su teórico menor precio frente a la configuración larga 6x2. Aunque a mi gusto personal, en especial el Lion’s Coach, pierde mucha imagen, presencia y elegancia en la configuración corta 4x2.


El chiste, es que en principio, ETN aposto por ellos, y compraron varias unidades de este modelo, obviamente en configuración 6x2. Y varias líneas mas lo trajeron a prueba, recuerdo a Transpaís, ADO [en versión 6x2, cosa rarísima en ellos], Auto Naves Potosinas, Estrella Roja de Puebla, y Primera Plus. Pero a parte de ETN, ninguna línea tiene algún número notable de unidades de este modelo. Se dice, se rumora, que debido a que no tenia un buen rendimiento de combustible, aunado a constantes fallas del autobús, nadie aposto fuerte por el. Otro rumor dice que IAMSA hizo un pedido a MAN, el cual la armadora incumplió al no tenerlo listo en las fechas prometidas inicialmente, por lo cual IAMSA se desentendió totalmente de MAN, sin embargo después llegaron a “Omnibus de México” primera clase y posteriormente al servicio “Plus” varias unidades de este modelo en configuración 6x2, tal vez parte de ese pedido tardío.

Después de eso, se le vio muy poco, casi mas en empresas de turismo. Y luego desaparece totalmente este modelo del catalogo de MAN. Ahora, para la región de America Latina, MAN y VW Trucks & Buses, acaban de integrar operaciones en MAN Latin America. Poco antes de esto, se anuncia el nuevo modelo, que quieren vender con la idea de que es “casi” como un autobús integral, y el “intento” de sustituto del Lion’s Coach, que no es otra cosa que el “Lion’s Mex”, con sistema motriz MAN y carrozado por la brasileña COMIL.


Sin embargo, a este nuevo autobús, aunque dicen fue diseñado específicamente para el mercado mexicano, no lo veo al nivel de los mejores, ni para prestar servicio de lujo o ejecutivo, dejando únicamente en competencia [y como siempre] a VOLVO con su integral 9700 y a IRIZAR con sus carrocerías PB y Century.

Al Lion’s Mex, lo veo mas como competencia del Irizar i5 o del Mercedes-Benz Allegro y Alliado, por tanto solo para servicios interurbanos o regulares y cuando mucho primera clase. Al igual que su antecesor, lo están probando muchas líneas, Transpaís, Coordinados, Pegasso, Estrella Roja de Puebla, pero hasta ahora, los únicos que ya tienen varias unidades de este modelo y con las respectivas cromáticas de sus líneas [haciendo parecer definitiva la incorporación], es Estrella Blanca. A ver para el próximo año que otras líneas/grupos apuestan por el Lion’s Mex.


Me da pena por el Lion’s Coach, que me parece era un modelo muy elegante, ya no se venda en México, además de poder presumir que aquí hay autobuses iguales a los europeos. Peor aun, que en Europa sigue a la venta, y con un “facelift” que mejora su imagen, es una modificación básicamente de la parte delantera del autobús, que me parece era el único “pero” del Lion’s Coach, pues era muy simple, liso. Y con el “facelift” ahora incorpora una parrilla, de hecho si reuniera el frontal del Lion’s Mex [para mi lo único rescatable de ese modelo], con el cuerpo del Coach, me parecería un autobús totalmente bello y de diseño equilibrado.


Creo yo, le debieron haber dado otra oportunidad en México al Lion’s Coach, tenia potencial. Con el facelift europeo, mejoras mecánicas, y una nueva agenda de pruebas para las líneas de pasaje, inclusive que a alguna línea o grupo le hubieran vendido “al costo”, para empezar a hacerlo notorio en las carreteras y entre los pasajeros, y para mostrar su fiabilidad a las demás líneas, pudo haber tenido una segunda oportunidad.

Me gusta mucho como se ve con la cromática de ETN y Omnibus de México Plus, sin embargo a los de ETN quien sabe que les paso, pues casi no se ven, y no me parecen viejos, para que se hayan desecho de ellos. Inclusive de no haberlos querido ellos, se los pudieron haber cedido a sus “nuevos hermanastros” de Turistar Lujo, y ayudarles a mejorar imagen retirando los desgastados MP120 e Irizar Century que todavía andan por ahí, de hecho fue una de las cromaticas con las que me quede las ganas de verlo.

También me hubiera gustado verlo, y creo que pudo haber funcionado en Estrella de Oro [ahora propiedad de ADO], y sobretodo en AVE Senda Ejecutiva de Grupo Senda.

Comparen las fotos del Lion’s Coach, del Lion’s Mex y del Lion’s Coach europeo con facelift, y opinen. No duden en dejar sus comentarios abajo, creen que mereció otra oportunidad, les gusta, no les gusta, que hubieran hecho ustedes en vez de MAN, en que líneas lo quisieran ver, etc.





PD: Ninguna de las fotos expuestas en esta entrada son autoria del blog, solo están expuestas a modo de ejemplo y referencia ilustrada. Créditos a sus correspondientes autores, y mostradas sin ningún tipo de edición.

8 comentarios:

  1. ANTES QUE NADA UN COORDIAL SALUDO, TE QUERÍA FELICITAR POR ESTA ENTRADA QUE ESCRIBISTE LA CUAL ES MUY INTERESANTE, NO TENÍA IDEA DE QUE EL MAN LION´S COACH YA NO SE VENDERÍA EN MÉXICO, COMPARTO TU OPINIÓN EN QUE ES UNA UNIDAD MUY ELEGANTE Y FUNCIONAL, TUVE LA OPORTUNIDAD DE SUBERME A UNA EN ETN Y REALMENTE TENÍA DETALLES Y SERVICIOS MEJORES QUE LOS VOLVO 9700 QUE EN ESE ENTONCES TENÍA ETN, REALMENTE YO PENSÉ EN UN PRINCIPIO QUE ETN LE APOSTARÍA TODO A ESTE MODELO! PERO YA VES Q SE DECIDIERON AL PARECER POR VOLVO, REALMENTE MIS FELICITACIONES Y COMPARTO TU OPINIÓN DE QUE ESTE MODELO NO FUE BIEN APROVECHADO POR EL MERCADO MEXICANO UN SALUDO Y EXCELENTE ENTRADA

    OSCAR RODRÍGUEZ
    MAXIBUSES

    ResponderEliminar
  2. ES CIERTO QUE EL LIONS COACH TENIA ATRIBUTOS MUY INTERESANTES PERO COMO COMENTABAS SI TENIA MUCHAS DEFICIENCIAS MECANICAS YA QUE EL TREN MOTRIZ NO ESTABA BIEN ADAPTADO A LAS CONDICIONES DE LAS CARRETERAS MEXICANAS QUE SON MUY DIFERENTES A LAS DE EUROPA
    ESO TAMBIEN LE PASO A VOLVO CUANDO RECIEN ENTRARON CON EL 7550 DE ADO TUVO MUCHOS PROBLEMAS POR ESO METIERON MULTEGOS PERO EN UN PRINCIPIO ADO IBA POR TODO CON VOLVO
    YO VIAJE EN UN LIONS COACH DE ETN A LA CIUDAD DE TOLUCA Y ME TOCO EL ULTIMO ASIENTO LA VERDAD ES QUE EL MOTOR ERA MUY RUIDOSO AUN MAS EN LOS DESPEGUES O EN PENDIENTES COSA QUE NI EN VOLVO O MERCEDES OCURRE BUENO NO DON TAN RUIDOSOS
    SUPE QUE EN ADO EL QUE ANDABA A PRUEBA EN UN MEXICO CANCUN SE DESCOMPUSO RAZON POR LA CUAL YA NO LO QUISIERON
    EL LIONS MEX PROMETE COSAS DIFERENTES VEREMOS COMO LE VA
    FELICIDADES POR TU TRABAJO
    SALUDOS DE PARTE DE MOVILBUS

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Ke lastima ke no ayan funcionado, siendo ke son unos autobuses muy vistosos, elegantes ojala y el nuevo.ya este totalmente echo para carreteras mexicanas

    ResponderEliminar
  4. HOLA. SALUDOS Y COMENTARE EN PRINCIPIO QUE LOS ALEMANES DE MAN NO HAN SABIDO ENTRAR EN EL MERCADO MEXICANO NO SE SI ES POR ECONOMÍA QUE NO LO CREO PERO NO INVIRTIERON LO SUFICIENTE PARA ESTUDIOS EN CARRETERAS MEXICANAS QUE LA VERDAD SON BASTANTE MALAS, EL LION'S SIEMPRE LO CONSIDERE FUERA DE CONTEXTO EN MEX. YA QUE SIN DUDA ES UNA GRAN MAQUINA PERO PARA TERRENOS EUROPEOS, AUN SU ESTÉTICA PIENSO COMO QUE NO CHECA EN MEX. TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR EN DIVERSAS OCASIONES EN LOS DE ETN. DE GUADALAJARA AL DF. VIA TOLUCA Y SIEMPRE PERCIBÍA EN ELLOS MUCHA RIGIDEZ Y DEMASIADO RUIDOSOS, ADEMAS CON RELATIVAMENTE POCO TIEMPO DE USO YA DENOTABAN MUCHO DESGASTE EN SUS PLÁSTICOS, COSA QUE LOS VOLVO NO, EN DEFINITIVA UN AUTOBÚS QUE PUDO ECHAR RAÍCES ACÁ EN MÉXICO Y AHORA CON EL LION'S MEX. PUES SIN COMENTARIOS, UNA CRUZA DE COMIL CON MAN QUE DA COMO RESULTADO ALGO APTO PARA LINEAS ECONÓMICAS, Y TERMINARE DICIENDO QUE ESPERO ALGÚN DÍA PODER VER Y YA NI QUE DECIR DE VIAJAR EN ALGÚN MARCOPOLO 1800 G7 DOBLE PISO QUE ESTA GENIAL Y QUE LAMENTABLEMENTE AQUÍ NO SE TIENE AUN ELECCIÓN POR ESTOS AUTOBUSES FENOMENALES COMO EN SUDAMÉRICA, PIENSO QUE SON MUY BUEN PRODUCTO Y FUNCIONARÍAN EXCELENTE EN MÉXICO PUES YA SE HAN PROBADO EN PAÍSES CON CARRETERAS DE VERDAD PEORES QUE LAS DE ACÁ COMO EN PERÚ O COLOMBIA. EN FIN QUE SIGA GIRANDO EL MUNDO DE LAS NOVEDADES AUTOBUSERAS. SALUDOS Y EXCELENTE BLOG.

    ResponderEliminar
  5. se ven mejor los man ado son los majores autobuses son autobuses muy elegantes

    ResponderEliminar
  6. hey, hola, yo no he viajado en un man lion's coach pero lo voy a hacer espero q me vaya bien en mi viaje, saludos. autobuses turisticos satelite.

    ResponderEliminar
  7. La verdad yo soy de matamoros, y viajo con mucha frecuencia de matamoros a saltillo coahuila, y la linia que vi que compro muchos lion coach que ya se ven un poco desgastados traspais los train en la ruta matamoros tampico, y ombnibus me toco ver uno que otro pero creo que omnibus mejor aposto por los pbs y etn pues yo creo que le va meter mas a los ayats que son para mi los mejores aubuses de mexico y curiosamente estan motados con motores man o nose pero dice man jajaja

    ResponderEliminar
  8. Que triste que ya no se vende en mexico, ya que ese autobus es mi favorto :(

    ResponderEliminar