Senda, unidades nuevas, doble piso y algo más...




El video arriba mostrado, es de hace apenas unos días, de cuando Senda presento su nueva flota de autobuses, destacando los del nuevo servicio “Transportes del Norte Diamante”, lo que seguramente es respuesta a NORESTE Premier, ODM Plus y UNICO de Transpaís.

En él se entrevista a José Manuel Contreras, director general de Grupo Senda, sobre las inversiones y nuevas unidades del grupo, y como pocas veces en el sector y en general en las empresas, no se ve tan forzado el asunto, con la clásica publi-entrevista y guion fijo. Da la imagen de que esta informado y ser sencillo… ahh, si así hubieran más directivos y empresas, abiertas a informar a sus clientes, y mejorar la comunicación y retroalimentación con ellos, muchísimas cosas mejorarían, ganando todos, ellos como empresa y nosotros como usuarios.

Aunque cortita la entrevista, soltó una buena, y es que ellos no piensan introducir autobuses de 2 pisos, pues los consideran “inseguros”. En lo personal, comparto su opinión, además de que no veo algún “extra” que aporten frente a los autobuses convencionales, vamos a poner un ejemplo, en Autovías sus unidades de 2 pisos tienen 42 asientos, y las normales 36, con un detalle, son de 2 ejes, quiere decir que si fueran de 3 ejes o 6x2 podrían tener 40 asientos, entonces cual es el beneficio para la empresa si no puede meter más asientos, y ojo tener más asientos en el autobús tampoco quiere decir que los vayan a vender todos, en temporada baja más de una vez se van solos de las terminales. El piso de abajo es prácticamente como si no existiera, pues entre la cabina de operación, el maletero, los baños y el espacio que requiere el motor. Así que no veo beneficio para los usuarios o la empresa con este tipo de unidades, más allá de su imponente imagen.

“Troleo” sin querer queriendo a las líneas con unidades de este tipo

Bueno pero aparte de todo eso, también resulta obvio que fue para no quedar mal parados por no “innovar” en sus unidades, y elegir la popular y económica combinación de Irizar y Scania. Ya que menciona la seguridad, sería bueno preguntarle, porque no adquirieron al menos para AVE unidades Volvo 9700, marca reconocida por su seguridad, como el que trajeron a prueba… o bueno quizá si pensaban hacerlo, pero con lo feo que les quedo el “Volvo 9700 Grand” se desanimaron.

Hablando un poco más en serio, es entendible, pues el “cochino dinero” no da para más, bien es sabida la difícil situación de Senda, y que de hecho nos sorprendió con estas adquisiciones, pero con la competencia tan feroz, no le quedaba más que modernizar su flota.

1 comentario:

  1. Saludos!!

    Exelente articulo mi estimado sergio, y entrando de lleno al tema como bien dices todos sabemos la situacion economica decadente de senda, creo q la adquisicion de estas unidades es un gran esfuerzo digno de reconocerse! compraron pb confort! cuando a la mejor nomas les alcanzaba para i5!! creo q el volvo pues si queda descartado por su alto costo, ya sabes lo q dicen, con lo q vale un volvo compras 2 pb, creo q en senda partieron de esa hipotesis para renovar la flota q ya mucha falta le hacia a TDN ya me daba asta verguenza pararme a un lado de ellos en los semaforos con sus muy desgastados mp120 con maquina un poco mas silenciosa q la del ferrocarril! y ave senda ni se diga! q siendo servicio ejecutivo aun trae los ya tan gastados centurys 6x2 q turistar lujo usa de autobus escuela! y como siempre la pedrada por delante! q dijo el director de senda, -antes de que estos digan q no compramos carros doble piso xq no hay billetes les digo q es xq son inseguros! jajaja la pedrada para los demas! pues q bueno q senda invierta en el servicio ojala logre salir del pozo economico en el que esta viendolo desde el punto de vista del cliente, pues es una opcion mas, y con punto de vista como empleado del transporte que desaparesca! jajaja aaaa como ultimo comentario, ultimamente eh visto mucho carro ex coahuilense ya pintados de TDN centurys 6x2 scania y mercedes de los viejos o como ellos les dicen "guajolotas" y mucho i5 primer generacion del q parecia new century pero chikito, creo q coahuilense esta en las ultimas! saludos lectores me retiro!

    Atte: Juan Artemio Cuevas

    ResponderEliminar