Omnibus de México "retro"


De nuevo tenemos fotos retro de O de M, cortesía de RENOBUSES. Se trata de un Marcopolo MP100 4x2, si no mal recuerdo con sistema motriz Mercedes-Benz. Y la segunda foto, es de un autobús mítico y venerable, se trata de un Mercedes-Benz O-371 4x2. Ambos autobuses nada tienen que ver con las unidades mas actuales del servicio de primera, que son los Volvo 9700 PX D13C 6x2 y FL 4x2. En el caso del Marcopolo, me parece que fue un modelo del cual se adquirieron pocas unidades, y que no fue un autobús significativo para ODM. Caso contrario del mítico Mercedes-Benz O-371, todo un icono para Omnibus de México, y que estreno la actual cromática de ODM. Creo yo que desde los O-371, a ningún otro autobús le había quedado tan bien la cromática de ODM, hasta la llegada de los Volvo.


Los Mercedes O-371 llegaron a ODM, en el año 1993. Por ahí de 1998 muchas líneas de las “grandes”, como Primera Plus y ETN, decidieron empezar a renovar sus O-371 con los “El Buss 340” con carrocería Busscar y sistema motriz MASA [que mas tarde seria adquirida por Volvo], mientras que ODM no daba señas de que pasaría en el futuro con su flota. Un poco después, incorporaron un pequeño grupo de autobuses Marcopolo MP100 4x2, pero que en realidad nunca se les vio con una vocación para servicio foráneo largo de primera clase. Ya entrados en el 2001, y con la absorción de MASA por parte de Volvo, salio al mercado el “revolucionario” Volvo 7550, con un diseño netamente europeo y fabricación nacional. Afortunadamente, ODM decidió renovar su flota con este excelente modelo, en la versión 6x2 [seria interesante haber visto alguno en versión 4x2 con los colores de ODM].

El Mercedes-Benz O-371 y el Volvo 7550 tienen la particularidad de ser autobuses integrales, dicho de otra forma, que el sistema motriz y la carrocería son fabricados por la misma marca. Con la incorporación de las unidades Volvo, los Marcopolo se asignaron a rutas cortas, y los O-371 fueron paulatinamente sustituidos por los Volvo 7550, y años más tarde también con la primera generación del 9700. Y bueno, el resto de la historia sobra decirlo.

En líneas como Flecha Roja de Toluca y Zinha-Bus, aún podemos encontrar unidades Mercedes O-371, que se dice pertenecieron a ODM, pero independientemente de su origen, hay que resaltar que con tantos kilómetros a cuestas, aún sigan rodando en un estado bastante aceptable, al igual que muchos otros que andan en turismo, con el detalle de que muchos están “horriblemente” modificados.

Por otro lado, tenemos al 7550, que casi sin darnos cuenta ya se carga 10 añitos, y que actualmente esta en “peligro de extinción” de la flota de ODM. Sin embargo tienen un destino muy distinto, ya que con ese diseño tan particular y a la vez continuista de Volvo, es muy fácil darles la apariencia de una unidad de reciente hornada de Volvo, con excelentes conversiones que engañan a primera vista, y que tan bien han sabido aprovechar líneas como Servicios Coordinados y Primera Plus.

TER Volvo 7550 4x2


Una bella toma de una gran unidad, hablamos del Volvo 7550 versión 4x2, con los característicos colores de Transportes Estrella Roja de Cuautla, mejor conocidos como TER.

Esperemos que mas pronto que tarde podamos ver con los colores de TER unidades Volvo 9700 FL, o ya siendo exigentes, PX D13C. Imagen cortesía de Oscar Rodríguez y MAXIBUSES.