Orgoglio Omnibus!!

Estamos teniendo una semana muy movidita, en temas relacionados con los autobuses en México, tal vez, en parte debido al inminente comienzo de la temporada vacacional, nuevos servicios y autobuses, unidades a prueba.

Primeramente, el viernes ya se nos viene el estreno oficial de los nuevos servicios de GEB, Chihuahuenses Select y Futura Mix, lo de Chihuahuenses lo apoyo, pero lo de Futura Mix, sigue sin convencerme, habrá que ver que tal lo acepta la gente para juzgar.

Propiedad de ANDEN 8026
Y ahora lo que mas me ha sorprendido, parece ser que Omnibus de México trae a prueba una unidad Irizar PB 4x2 especificación 2012 y con sistema motriz Scania, captada por ANDEN 8026. Hay que recordar que ODM ya tiene PBs recarrozados, pero son Volvo. Por lo que pienso que al tener chasis Scania, está a prueba, otro detalle es el numero de la unidad, 5252 que no es un numero usado en los servicios de primera de ODM. Este numero es antecesor, al de otra novedad, el 5253; igualmente, un Irizar PB 2012 con sistema motriz Scania, pero ahora versión 6x2 y en el servicio Plus, en esta ocasión captado por los amigos de RENOBUSES.

Propiedad de RENOBUSES

Raro es, que generalmente las unidades a prueba no portan cromáticas de alguna línea, por lo que habría que ver si son unidades prestadas por Scania y/o Irizar, o fueron unidades adquiridas por ODM para probarlas “a gusto” y sin compromiso. Otra cosa paradójica, es que ODM Plus ya había traído a prueba un Irizar PB con chasis Scania, pero no se quedo, por lo que se supone no les convenció, ¿Por qué repetir el experimento? Otra cosa, esa anterior unidad que estaba a prueba, portaba el numero 3802, que hasta donde sabia, era esa la numeración para unidades a prueba.

Lo interesante, es que ODM esta renovando con Volvo 9700 D13C 6x2 a los 7550 6x2, por lo que parece muy raro que traigan a prueba otros autobuses cuando están estrenando, ¿o será que piensan renovar TODA la flota? Y yo que creía que a los anteriores 9700 tanto 4x2 [iguales a los PB] como 6x2 todavía les faltaban unos añitos para que los renovaran, pero quien sabe que pase. Me agradaría que la flota de ODM quedara compuesta por Volvo 9700 D13C 6x2 e Irizar PB 4x2, pero me gustaría mas que los PB trajeran sistema motriz Volvo.

Propiedad de Busconexxion

Y ahora vamos con otra novedad que me alegra mucho, la reaparición de Marcopolo en México, muchos dirán que Marcopolo nunca se fue de México, pero lo que hasta ahora hay es fruto de Polomex, compañía propiedad de Mercedes-Benz. Las carrocerías Polomex solo se pueden asociar a sistemas motrices Mercedes y son productos únicos para México, por eso me niego a llamarles Marcopolo, por mas logotipos que tengan. Directamente les llamo Mercedes-Benz Multego o Mercedes Boxer, por ejemplo. El caso es que hay un Marcopolo G7 Viaggio 900 [obviamente con sistema motriz Mercedes], a prueba en Grupo Toluca en la línea Pegasso de Herradura de Plata. Me da gusto que Marcopolo pueda volver de una forma mas directa, por que ahora si vamos a tener una variedad de autobuses muy buena, por cantidad y calidad, con marcas tan diferentes como Volvo y sus sobrios autobuses totalmente europeos, la calidad y tradición brasileña de Marcopolo, o el hibrido de estas 2 culturas con enfoque mexicano, en el MAN Lion’s Mex.

NOTA: alguien se dio cuenta, aparte de que trae el logotipo de Mercedes en vez del de Marcopolo, que cuenta con parabrisas en una sola pieza, en vez de 2, como el modelo brasileño; y se ve mucho mejor.

En lo personal, a mi estos Marcopolo G7 [hablando de toda la gama, y a los que les encuentro algún vago parecido con los PB], no me gustan para Pegasso, pero si desearía verlos en GEB, en especial en SERIS y Anahuac, con los colores de Primera Plus, en TAP, y por que no, en Turistar Lujo. Ya fantaseando demasiado, creo que tampoco se vería mal en ODM, en el servicio de primera económico, sustituyendo a los Andare y los OISA.

Inclusive ya hay quien fantasea, con que Mercedes quite al Multego, y meta con ganas toda la gama Marcopolo a México, cosa que aunque no me desagrada, se me hace difícil. Yo si fuera Mercedes, dejaría solo el Multego 4x2, y para versiones 6x2, dada la pobre aceptación del Multego en este segmento, lanzaría al novedoso Paradiso 1200.

Bueno, volviendo a las sorpresas, la “parrandera” Turistar Ejecutivo, por aquello de que “no estaba muerta, andaba de parranda”, mostró su nuevo “armamento”, autobuses y cromática nueva. Y la sorpresa… es que no hay sorpresa, puesto que esa cromática y autobuses ya todos los conocemos, son idénticos a los Turistar Lujo de IAMSA [Volvo 9700 D13C 6x2], en un intento de unificar imágenes, pues a la gente ya la traían muy confundida. Pero cuanto apostamos a que en unos años van a estar tan descuidados, que de nuevo habrá diferencias entre las unidades de IAMSA y Turistar Ejecutivo.

Bueno, nos quedamos con el antojo de más fotos, pero seguramente gracias al periodo vacacional, no tardan en caer. Que diera por que todos los meses del año, hubiera al menos una novedad de este tipo, y no tener que aguantar esos periodos muertos, tan monótonos y aburridos.

Omnibus de México Volvo 7550 6x2


El equipo Omnipotencia Buses, hoy se complace en recibir a un nuevo amigo colaborador, Marcos Rodrigo Romero, que nos trae la toma de este Volvo 7550 perteneciente a Omnibus de México, y que lamentablemente, ya todos sabemos, que este tipo de unidades van de salida en beneficio de Omnibus en La Comarca. Así que cada vez será más difícil verlas, al menos con los logotipos de ODM, pues en La Comarca conservan la cromática de ODM.

Como se puede apreciar, fue una toma que tuvo lugar en los andenes, nos comenta Marcos, de la central de autobuses de San Luis Potosí, una de las Terminales y Ciudades favoritas del equipo Omnipotencia, conocida oficialmente como Terminal Terrestre Potosina TTP.

Hablando un poco sobre la terminal, me parece una de las mas singulares, por la forma en que están los andenes. También he leído varios tipos de quejas sobre esta terminal, yo lo único que creo mejorable, pero muy difícil de hacer, es mejorar y ampliar las vialidades de acceso, acorde a las dimensiones de los autobuses. Pero aun así, sigue siendo mi terminal favorita.

Muchas gracias a Marcos por la toma, y esperamos seguir contando con su colaboración en este espacio.

Turistar Ejecutivo Volvo 9700 6x2


El buen Oscar Rodriguez de MAXIBUSES, nos comparte la foto de una de las cosas mas extrañas en cuanto a buses se refiere, al menos para mi, una unidad de Turistar Ejecutivo, que pensé este nombre y cromática habían muerto con la creación de “Turistar Lujo”, por parte de IAMSA.

Pero parece ser que GEB tiene cierta resistencia a abandonar el nombre Turistar, muestra de ello el “muerto viviente” de Turistar Ejecutivo, y Turistar Sur, empresa o razón social, que no se tiene la certeza en este momento a quien pertenezca, lo único cierto es que forma parte del convenio Omnisur Integra.

Oscar nos comenta que esta unidad tiene un pasado en Estrella de Oro Diamante, y gracias a Omnisur Integra, hoy esta en Turistar Ejecutivo.

Herradura de Plata - Autovías


Para ilustrar esta entrada, aprovechamos la foto de este autobús Volvo 7550 4x2 de Autovías, una de las líneas mas fuertes de la empresa “Herradura de Plata”, que es parte del Corporativo Herradura Occidente (CHO), que a su vez forma parte del Grupo Toluca, y Grupo Toluca en conjunto con Grupo Flecha Amarilla, crearon al Grupo IAMSA, pero bueno, ese no es tema principal de hoy, solo lo quería recapitular rápidamente como referencia.

Nuestros amigos de MAXIBUSES, nos trajeron la noticia de que hay ciertas “suspicacias” por el cambio en la forma de numeración de los autobuses de “Estrella de Oro”, hasta este momento, propiedad de Grupo ADO; anteponiendo una letra “E” en la numeración; si, al igual que los autobuses de Herradura de Plata (HP, hum, creo que igual que las computadoras), que anteponen la letra inicial de la respectiva línea, en la numeración de sus autobuses. Lo cual obviamente crea rumores acerca de una compra, por parte de Herradura de Plata.

Seria agradable ver lo que puede hacer Grupo Toluca [dueños de HP] con Estrella de Oro, que la verdad esta algo abandonada al mando de ADO. Para Estrella de Oro, me gustaría: un cambio de cromática(s), la introducción de unidades Volvo 9700 D13C 6x2, y por que no, tal vez al igual que sus nuevos posibles hermanos de Autovías, que tengan de nuevo servicio de 2 pisos en autobuses MAN Ayats.

La verdad, es que nunca se vio claro a IAMSA como cabeza de “Autotransportes Estrella Roja del Sur” [AERS-Turistar Sur-Costa Line], por lo que tendría sentido que la hayan vendido a Estrella Blanca, al cabo en un principio era una parte de GEB. Y para compensar, vía Grupo Toluca, mejor se hicieron con Estrella de Oro.

Que si recordamos, antes de que la adquiriera ADO, IAMSA había pujado por ella, de hecho se dice que ya tenían un trato, pero en el último momento los anteriores dueños de EdeO se retractaron y vendieron a ADO. Por lo que IAMSA algo "despechada", mejor adquirió la supuesta parte de GEB que se acaba de separar, AERS-Turistar Sur. La verdad es que aunque el proyecto AERS-Costa Line, empezó bien, como que nunca se vio claramente que se eliminaran los viejos vicios de GEB.

Por otro lado, tampoco se puede descartar que solo sea una medida administrativa de ADO, el cambiar la forma de numeración de EdeO, tal vez busquen distanciarla del Grupo ADO, con las cosas buenas o malas que esto pudiera tener. De hecho nunca he visto logos del Grupo ADO en algo de EdeO. Pero espero en realidad, que Herradura de Plata, haya adquirido Estrella de Oro, lo que confirmaría al Corporativo Herradura Occidente, como los lideres de la región occidente-pacifico.

De darse lo de Herradura de Plata y EdeO, también habría que estar atentos respecto al acuerdo de “Omnisur Integra”, que a mi me parece se terminaría rompiendo, pues yo creo que si Grupo Toluca hizo esa adquisición, fue para entrar con fuerza a esa región. Tal vez termine habiendo terminales solo de IAMSA [EdeO, Turistar Lujo, y podría ser TAP] en esa región, como las que hay en el noreste, que iniciaron cuando decidieron expandir ETN hasta esos lugares.

Futura Mercedes-Benz MP115 4x2


Cortesía del colega Oscar Rodriguez, del laborioso blog MAXIBUSES, nos trae esta toma, de un espécimen en peligro de extinción, un Futura MP115 4x2 con sistema motriz Mercedes-Benz. He de reconocer que a la parte trasera del MP115 me gusta como le sientan los colores de Futura, sin embargo se vería mucho mejor si fuera 3 ejes; al igual que creo que todos los autobuses de Futura deberían ser 3 ejes, pero bueno.

Buena toma de MAXIBUSES, captando el momento en que da vuelta, pudiendo apreciar gran parte de este MP115, que aunque a mi me gustan mas de 3 ejes, este a pesar de sus años, me gusta por que se conserva aun en buen estado. Felicidades Oscar, por la calidad de tus ultimas fotos, esperamos seguirlas teniendo en este blog.

Pullman de Morelos Volvo 7550


Oscar Rodriguez de MAXIBUSES, esta de vuelta en Omnipotencia, con esta toma de un Volvo 7550 4x2, con los colores de Pullman de Morelos. Nos hace la anotación, de que esta unidad tiene la peculiaridad de tener modificados los faros de niebla, en vez de los normales de diseño cuadrado, integra unos nuevos más chicos de forma circular, al estilo de los 9700. Me llegue a preguntar que tal se le verían a un 7550, unos faros de este estilo, pero la verdad no va mucho con el diseño del 7550. Supongo que esta modificación también conllevó alterar el diseño de la defensa delantera.

Pero ya puestos a modificar, que les costaba ponerle de una vez retrovisores de 9700 al color de la carrocería. Yo creo que si se va a modificar un 7550, hay 3 detalles que no pueden faltar: retrovisores al color de la carrocería, molduras laterales al color de la carrocería, y nuevas luces traseras en color rojo y transparente.

Aprovechamos también para felicitar a Oscar, por la nueva y excelente calidad de sus tomas, las cuales esperamos seguir teniendo aquí.

Omnibus de México



Después de un tiempo sin poner nada de ellos, hoy traemos para ustedes un 2x1 de imágenes de los consentidos de este blog, ODM. No serán los lustros D13C nuevos, pero en configuración 6x2 y con la elegante cromática de ODM, que bien se ven este par de autobuses Volvo 9700.