TER Volvo 9700


De nuevo cortesía de MAXIBUSES, les traigo este Volvo 9700 6x2 TX o BEA2, de la empresa Transportes Estrella Roja de Cuautla. No tengo el placer de haber viajado en ellos, pero es de las pocas líneas del sur que me llama la atención su cromática.

Bueno disfrútenlo, y una vez más les reiteramos la invitación a comentar, que es lo que enriquece el blog y nuestra razón de ser.

Pullman de Morelos


Otra vez cortesía de MAXIBUSES y Oscar Rodríguez desde México DF, nos traen estas fotos de la línea sureña Pullman de Morelos, con su principal destino que es Cuernavaca, Mor. Con una flota en su mayoría integrada por unidades de la marca Volvo. Con la peculiaridad, de que ellos adoptaron una campaña de imprimir murales en algunas de sus unidades, en alusión a la mega campaña de marketing del señor “Vicente Nario”.

Y me parece raro, que grupos más grandes como IAMSA, o Flecha Amarilla, que fue el transporte oficial de la Expo de esta festividad, no se hayan apuntado a esta moda, pero por otro lado lo agradezco, jejejejeje.

Sin mas, les dejo estos 3 Volvo 9700 FL 4x2, de primera hornada.


Turistar Ejecutivo


Después de algún tiempo de ausencia, regresamos con nuevas imágenes cortesía de nuestros nuevos amigos de “MAXIBUSES”, comandados por el buen Oscar Rodriguez, y como se podrán dar cuenta, ya forman parte de nuestra lista de blogs favoritos ;)

Bueno, ellos nos regalan una toma de una especie en “peligro de extinción”, O “crisis de identidad”, O “doble personalidad”, en realidad no se. No son otros, más que la COMPLICADA Turistar Ejecutivo - Turistar Sur - Omnisur Integra - Estrella Roja del Sur [tanto que no se ni que etiqueta ponerle], que no se sabe a ciencia cierta si son de IAMSA o de Estrella Blanca. Por otro lado, suponiendo que fueran de Estrella Blanca, hay rumores de que IAMSA ya es dueña de parte de GEB, así que ¿es lo mismo?, O ¿no? :S, muchas preguntas y ninguna respuesta certera u oficial.

Los Turistar en su fase pre-IAMSA, me gustaban cuando los MP Paradisso con su cromática de barras azules imperaban, pero después que se hicieron totalmente verde turquesa, me dejaron de gustar, pues se me hacia una cromática totalmente simple y no era elegante, sin embargo al entrar en escena IAMSA, con la recargada Turistar Lujo, con unidades nuevas y nueva cromática, ahora son de mis favoritos, incluso mas que sus nuevos hermanastros de ETN, su cromática me parece que da a pensar en frescura, juventud, vitalidad, que son características, que yo creo IAMSA busca poner en Turistar, e INTENTAR desligarla de GEB.

Pero todo este esfuerzo parece inútil al ver paradojas de tamaño XXL, como lo es Omnisur Integra, pues nosotros que nos gusta este mundillo de los buses, sabemos diferenciar, pero el usuario promedio seguro le crea mucha confusión. Otro error, y este si es totalmente culpa de IAMSA, es querer integrar Turistar Lujo con su línea estrella ETN, pero a la vez no lo hacen; me refiero a que comparten taquillas, página Web, publicidad, etc. Pero no los integran a su programa de viajero frecuente, me parece algo muy incongruente, pero bueno yo no trabajo en IAMSA para decidir esas cosas.

Inclusive he leído el rumor de que planean desaparecer ETN, para que quede solamente Turistar Lujo, idea que no me desagrada ;), pero desafortunadamente se me antoja muy difícil, pues primero el lío de nombres que traen con Omnisur Integra, después ETN ya tiene una reputación ganada, y por ultimo hasta ahora, ETN es la “niña bonita” de IAMSA.

Bueno, los invito a comentar para darle agilidad a este asunto y retroalimentarnos en torno a este tema tan confuso y aparentemente complicado.

Primera Plus Volvo 7550


Continuamos con los bellos Volvo 7550, de verdad como me gustaría ver un 9700 FL, pero con frente de 7550, pero bueno, se que eso no va a pasar. Estoy de acuerdo, que através de las 2 generaciones del 9700, ha habido muchos avances tecnológicos y estéticos, es por eso que me gustan mucho los 9700 FL, sobre todo de los costados, pues son totalmente lisos, los retovisores estan al color de la carroceria, y el metal y pintura de la carrocería les luce mucho, muy brilloso, por eso me gustaría rematar con el frente del 7550. He de admitir que de todas las líneas que traen el 7550, como que la que mas lo lucia, ERA Primera Plus. Era, por que ahora los MOMIFICAN a 9700 TX y 9700 FL, o en el mejor de los casos los pintan todos de dorado, sin respetar los hermosos marcos negros de los faros delanteros.

ODM Volvo 7550


Bonita unidad 7550, que fueron los primeros autobuses Volvo que llegaron a México [pero de fabricación en México], inclusive me parece que fue de los primeros en introducir el concepto de "autobús integral", ósea que sistema motriz y carrocería son de la misma marca, vaya, que se ensamblan juntos. Recuerdo que cuando recién llegaron a ODM, se veían muy imponentes, modernos, europeos y elegantes frente a los Mercedes-Benz 0-371 de aquel entonces, que traía ODM, y no es que no sienta cierto cariño por los 0-371, pero como que en esa etapa ODM se tardo mucho en renovar, y me llegue a fastidiar de verlos, y por otro lado me desesperaba viendo como otras líneas renovaban, aunque valió la pena la espera. Ahora que no están los Mercedes, se les añora, en fin. Foto tomada en la Terminal de Querétaro.

Especial 80 Aniversario de Grupo Senda por “AAESCALA”


Bueno después de algún tiempo sin actualizar, les traigo este maravilloso y original especial del grupo SENDA, autoria del blog de nuestros amigos “AAESCALA”, que como seguramente ya se habrán dado cuenta esta incluido en nuestra lista de blogs favoritos.


Lo original de esto no es que sea con fotos de buses reales, si no con toda SU ARMADA de escalas representando a las líneas de SENDA. Sin mas preámbulo, pueden visitar completo este especial en: http://aaescala.blogspot.com/

Enjoy people :D